Efectividad de 85%
Prepara Cuba fármaco para pie diabético
La Habana, 3 de julio. Científicos cubanos desarrollan un nuevo medicamento, llamado Citoprot-P, para tratar úlceras en el pie diabético y evitar amputaciones, informa hoy la prensa cubana.
El fármaco, desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en estrecha colaboración con el Instituto de Angiología, ''es un protector de células con posibilidades hasta ahora únicas a nivel mundial en el cuidado de tales lesiones en estados avanzados, sobre todo para pacientes isquémicos que hasta ahora no contaban con otras opciones para evitar la pérdida del miembro afectado'', dijo un investigador a cargo del proyecto.
El jefe del servicio de Angiopatía Diabética del Instituto de Angiología, Calixto Valdés, explicó que el Citoprot-P estará en forma de ensayos clínicos en todos los centros de la isla este semestre.
''Es un tratamiento de cinco a ocho semanas, en que 85 por ciento de los pacientes han logrado una eficaz regeneración del tejido epitelial y, por tanto, la cicatrización de lesiones", aseguró el especialista.
El llamado pie diabético causa 50 por ciento de las amputaciones en Cuba, que suman más de 3 mil al año, según los científicos cubanos.
Estas fuentes dicen que en el mundo hay más de 90 millones de diabéticos diagnosticados y que de ellos casi 15 por ciento es propenso a una amputación, con una esperanza de vida de sólo cinco años como promedio después de dicha operación.
La patente de Citioprot-P, ya concedida en Sudáfrica, está presentada en Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, China y varios países de América Latina.
Puntero en estudios médicos
El CIGB es, desde 1986, uno de los centros de investigación más importantes de Cuba, tales como interferones, la vacuna de la hepatitis B, estreptoquinasa recombinante y muchos otros que ejercen ya su impacto en la salud pública cubana.