Participarán 4 mil 994 elementos durante 53 días
Emprende la SSP operativos de seguridad en carreteras
Ampliar la imagen Vacacionistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M�co FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
La Secretaría de Seguridad Público (SSP) federal comenzó al operativo Verano 2005 para la vigilancia y seguridad de todas las personas que transiten por la red federal de carreteras del país durante el presente periodo vacacional.
Más de cuatro mil elementos operativos y 994 administrativos participarán en las acciones que se extenderán hasta el próximo 22 de agosto, cuando comienza el ciclo escolar 2005-2006.
La dependencia recomendó a los paseantes pensar en los lugares donde se alimentarán, abastecerán de combustible y pernoctarán; además pidió consultar el mapa de carreteras y que comprueben que cada 100 y 200 kilómetros haya una población o ciudad importante en el territorio nacional.
Asimismo hizo un exhorto para revisar las condiciones físicas, mecánicas y eléctricas de los vehículos que saldrán a carreteras; colocarse el cinturón de seguridad de quien maneja y sus acompañantes, y cerrar bien las portezuelas, así como poner seguros; observar y respetar las señales de tránsito.
Refirió que personal de la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) realiza cinco operativos y el programa Paisano, que funcionarán las 24 horas durante los 53 días que durarán.
En un comunicado detalló que el propósito es mantener el orden y evitar la comisión de ilícitos, así como destacar los factores de riesgo para el tránsito vehicular, la orientación turística y el auxilio vial.
El trabajo será coordinado por las comandancias regionales de sector y destacamentos de esa coordinación, por lo que se dispondrá de dos mil 765 autopatrullas, 120 camionetas tipo pick up y 43 motopatrullas, con los que vigilarán los más de 48 mil kilómetros de vías federales.
Agregó que con toda esta infraestructura se llevarán a cabo también los operativos Cinturón, 30D, Carrusel, Lince y Caballero del Camino, así como el programa Paisano, los cuales se aplicarán estratégicamente y de acuerdo con las necesidades.
El operativo Cinturón funciona en las casetas de peaje de todas las autopistas del país, donde el personal promueve entre los turistas el uso del cinturón en los vehículos, como medida preventiva para disminuir los riesgos de lesiones en caso de accidente.
Respecto al operativo 30D, personal de la PFP y las unidades foráneas de medicina preventiva en el transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisarán las carreteras de mayor afluencia y las centrales de autobuses de su jurisdicción.
En ellas se certificará que los operadores del Servicio Público laboren en óptimas condiciones de salud física y mental, así como que no hayan ingerido alguna droga o alcohol.
El operativo Carrusel pretende evitar que se rebase de forma imprudente y se provoquen accidentes en la zona de cambios de velocidad como montañas y casetas de peaje, entre otros, siempre que haya densidad de tránsito o las condiciones del clima lo demanden.
El operativo Lince se aplica en los tramos previamente señalados donde ocurre el mayor número de accidentes, sobre todo por exceso de velocidad; los elementos persuaden y orientan a todo aquel automovilista que infrinja el Reglamento Vial federal.
El operativo Caballero del Camino, añadió, tiene como propósito dar auxilio a los usuarios de las carreteras federales, que por diferentes causas no pueden continuar su viaje y requieran de algún servicio de emergencia.