Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Cultura Perturban Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe el sueño de la mujer dormida

Termina la exposición El mito de dos volcanes con un espectáculo musical

Perturban Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe el sueño de la mujer dormida

El mundo no sobrevive sin la visión indígena, advirtieron

Poniatowska recordó cómo maravillaba a Rita Macedo que las dos montañas "se parecieran al telón de Bellas Artes"

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Jesusa Rodr�ez y Liliana Felipe, durante su actuaci�n Bellas Artes FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

El sueño de "la mujer dormida" fue interrumpido ayer para dar pie a un divertido espectáculo musical a cargo de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, en el último día de la exposición El mito de dos volcanes. Popocatépetl-Iztaccíhual en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA). Celebrado en la sala Manuel M. Ponce, primero Elena Poniatowska y Hugo Gutiérrez Vega participaron en la mesa redonda Los volcanes del valle de México.

Poniatowska recordó cómo Rita Macedo y Carlos Fuentes solían ir al observatorio de Tonanzintla, en Puebla: "Se sentaban en el búngalo de Guillermo Haro, frente al ventanal, a ver los volcanes. Rita exclamó la primera vez, 'mira, Carlos, igualito al telón de Bellas Artes'. Qué raro que un vitral de Tiffany, con más de un millón de vidrios, fuera más importante que la naturaleza". La escritora y periodista se refirió a un texto del astrónomo Haro sobre los volcanes que miró a lo largo de medio siglo, inmortalizados por el célebre calendario de Jesús Helguera, cuyo retrato es más conocido que el de "grandes" creadores como Velasco y Gerardo Murillo Dr. Atl.

Gutiérrez Vega ubicó la "originalidad" de El mito... en su cotidianidad: "Para nosotros los volcanes son algo cotidiano, aunque la contaminación nos impida verlos. Sabemos que están allí detrás de la masa de esta nube gris que cubre a la ciudad y de vez en cuando, cuando el aire nos limpia un poco, los vemos en todo su esplendor".

De pronto una nube de humo envolvió la parte del escenario donde una mesa, a manera de maqueta, recreó las formas blancas de los volcanes. Entre quejidos apareció Jesusa, ataviada de personaje prehispánico, cargando a la también llamada Rosita, Manuela, Genoveva o María Luisa (Liliana): "Qué raros son los animales humanos. Duermen más o menos la mitad de su vida y luego dicen que los sueños no son parte de la realidad. Yo, por eso, traigo mi sueño a cuestas, para hacerles la primera revelación, para que vean que los sueños se pueden ver, oír, oler y, a veces, hasta tocar si se dejan".

Con Rosita recostada sobre la mesa, Jesusa también reveló que hubo un tiempo en que "nosotros los volcanes éramos como ustedes: artistas, chaparros, sonsos, gordos, güevones, generosos, perezosos, amables, pedorros, violentos, metafísicos, tragones". Y, "andábamos de pie y caminando". La tercera revelación del sueño consistió en advertir al público que "este mundo redondo donde todos pisan no sobrevive sin la cosmovisión indígena".

En seguida relató la historia de María Dolores Matlacuéyetl, diosa de la lluvia, a quien ahora sólo conocen como la Malinche, y sus aventuras con el Popo. De pronto la actriz protestó: "Oiga, pero ésta no es Rosita. ¿Quién hizo el pinche casting aquí? Parece de película gringa. De perdida hubieran traído a la Salma Hayek, por lo menos es tipo latino internacional. En cambio, está nórdica tipo A... vamos a darle una arregladita".

Rosita recibió una peluca "tipo Mercedes Iturbe (directora del MPBA)" quien "hubiera estado mucho mejor para la volcana". Acotó: "En este país esto es lo malo, les meten al Potrillo de Zapata. Nada más falta que traigan a Julie Andrews para hacer la Corregidora. Y es que también como aquí se creen todo, ¿no hasta creyeron que Fox iba a ser capaz de gobernar? Imagínate". Se oyó el aplauso.

Festejo de tristezas

Acostado de nuevo su "sueño dorado", a quien ahora maquilló, Jesusa preguntó: "¿Fueron ayer (sábado 2) al festejo de quién sabe qué? Quién sabe qué tristezas festejaban ayer allá en el Angel. Hubo entre 8 mil y 120 mil personas. Así son los cálculos en este país. Eso es muy bueno, porque si llegan los pinches gringos a atacarnos no van a saber cuántos enemigos tienen".

Terminada la compostura, Jesusa quiso despertar a su sueño, "no vaya ser que tenga ganas de hacer caca". Sentada, la volcana empezó a cantar "ca ca, po popó", en una adaptación del Huapango, de Moncayo que, acompañada por Jesusa, se convirtió en un hábil juego de sílabas y voces. Siguieron con "Izta... iztaccigualitititita".

Para su espectáculo Jesusa y Liliana se apoyaron en relatos de graniceros o tiemperos, recogidos por el antropólogo Julio Glockner.

Entrevistada, Mercedes Iturbe dijo respecto a la autenticidad del cuadro Vista del Popocatépetl, "lo que hicimos fue indicar que es atribuido al Dr. Atl y mandar hacer los dictámenes a la UNAM y el Centro Nacional de Conservación y Registro de Obras Artísticas".

 
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