El arqueólogo Sergio Gómez trabaja en el proyecto por su cuenta desde 1996
Falta de recursos obstaculiza la digitalización de Teotihuacán: experto
Se espera que sea una herramienta para que turistas y mexicanos conozcan la ciudad
Ampliar la imagen Con el proyecto de Sergio G� podr�preciarse Teotihuac�en todo su esplendor FOTO Maria Luisa Severiano Foto: Maria Luisa Severiano
Para mostrar en su máximo esplendor la antigua ciudad de Teotihuacán, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez creó en 1996 un proyecto virtual para reconstruir la urbe prehispánica, que tiene una extensión de 23 kilómetros cuadrados.
"Hasta ahora, con recursos propios, sólo hemos digitalizado el área de La Ventilla, para lo cual invertimos cinco años. Este barrio se caracterizaba por su pintura mural y la actividad artesanal lapidaria y malacológica (uso de moluscos) que se desarrolló en ese lugar", explicó el investigador.
Tras un año de trabajo alterno a sus actividades en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también "se concluyó la digitalización del plano topográfico y el asentamiento de los estudios producto de las exploraciones más recientes".
Para lograr la recreación, dijo, "en primera instancia se tiene el dibujo en planta y después se procedería a realizar el alzado en tercera dimensión".
Sin embargo, precisó el investigador, el trabajo es a largo plazo "y ahora se encuentra en receso debido a la falta de recursos económicos y tecnológicos que nos han impedido continuar con el alzamiento".
Abundó: "Se trata de un trabajo que requiere muchos recursos y tecnología, ahora el equipo sólo está integrado por tres personas. De hecho, el proyecto se inició con fines académicos y de investigación. Se espera que se convierta en una herramienta para que la sociedad mexicana y el turismo tengan una idea más aproximada de lo que fue la antigua ciudad teotihuacana".
También mencionó que ha digitalizado Zacuala, lugar explorado en la década de los años 60 por Laurette Séjourné. Además del trabajo conjunto que realiza con la doctora en arqueología Julie Gazzola, en la digitalización del complejo de La Ciudadela.
Faltan computadoras adecuadas
Director del Proyecto de Investigación y Conservación del Templo de la Serpiente Emplumada, Gómez Chávez subrayó que "requerimos de recursos económicos de empresarios o particulares interesa- dos en este proyecto para contratar gente que realice la captura digital, además de comprar computadoras adecuadas y facilitar el levantado de la tercera dimensión de manera eficiente.
"El equipo que tenemos -añadió el investigador- es viejo y carece de memoria y los programas no son los adecuados. Explicó de manera somera la realización del recorrido virtual: "Se hace el dibujo en planta, que es parecido al que hace un arquitecto en un plano, después hacemos el levantado a tercera dimensión con cada uno de los muros, las pirámides, los cuartos, etcétera, y finalmente reconstruimos de manera digital los murales y los acabados arquitectónicos".
El proyecto del investigador del INAH surgió con el propósito de "visualizar" y comprender mejor las aristas de esa antigua sociedad. Ello, dijo Gómez, con base en investigaciones realizadas en el lugar y a la información arqueológica y antropológica que se tiene del sitio prehispánico.
Al concretar el recorrido virtual se busca una función didáctica que "permitiría al público entender lo que fue Teotihuacán y concientizar sobre la preservación del sitio arqueológico más importante de México, el cual actualmente padece el avance de la mancha urbana, situación que hace más difícil la conservación de información importante para el conocimiento de aquella sociedad".
Gómez podría continuar con las recreaciones virtuales de los sitios Tetitla y Atetelco, en caso de conseguir recursos para proseguir con el proyecto teotihuacano.