Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Cultura Negativo en Positivo muestra el punto de vista optimista del grupo Jus d'art

La exposición de pintura, dibujo y video se exhibe en el Ex Teresa Arte Actual

Negativo en Positivo muestra el punto de vista optimista del grupo Jus d'art

MERRY MAC MASTERS

El grupo español Jus d'art se distingue por su actitud optimista ante la vida. Eso se hace evidente en la exposición Negativo en Positivo, concebida como una gran instalación pictórica, que se exhibe hasta el 6 de agosto en Ex Teresa Arte Actual, Licenciado Verdad 8, Centro Histórico. Sin perder de vista el tema de la pintura, la muestra también incluye dibujo, escultura, video-arte y performance-danza.

El concepto de la exhibición surgió durante un viaje a Tijuana, donde los tres integrantes del grupo, Sabala, Serrano y F.M.G., entraron en contacto con un hombre que había pintado su burro de blanco y negro para hacerlo pasar por cebra y ofrecer a los turistas un aspecto exótico. La foto del burro transformado en cebra se ha convertido en un símbolo para el grupo, formado apenas hace un año, aunque sus integrantes cuentan con una trayectoria de 25 años dentro de la pintura.

De acuerdo con Sabala y Serrano, cuando uno se enfrenta a una situación negativa puede deprimirse o intentar superarla. "La vida es una lucha -apunta Sabala (Barcelona, 1956)-. Hay que buscar el lado positivo y disfrutarla. Reivindicamos el sentido del humor y el optimismo. Sabemos que todo está difícil. Hay agresividad y demás problemas, pero hay que seguir adelante".

Negativo en Positivo se divide en tres partes: la búsqueda, la reflexión y la duda, y un anexo. Cabe mencionar que el curador de la muestra, Joaquín Roca, vino a México en busca de un espacio que se "saliera de lo convencional", y Ex Teresa lo satisfizo.

La mitad de la obra fue hecha en Barcelona, donde reside el grupo, y la otra aquí con materiales locales. Sin embargo, la exposición fue concebida específicamente para el recinto. Inclusive, si el anexo (la capilla del Señor de Santa Teresa) comprende un gran mural, es porque "conocemos la pintura mexicana, sobre todo por los grandes murales".

Ya que Jus d'art encuentra difícil desligar su trabajo de la vida, Sabala asegura que para solucionar un problema lo más rápido es siempre tomar un lápiz. De allí que la primera parte de la muestra comprende dibujos realizados al negativo y al positivo por los tres.

La sala de la nave está pensada como un espacio de reflexión. Para estar a tono con ello, el trío ha realizado una serie de trabajos monumentales con el formato de "columna" y unos frisos, con la finalidad de crear el ambiente de un "claustro" que, a su vez, sirve para la reflexión.

"Cada uno de nosotros -explica Serrano (Blanes, 1952)- tiene un lenguaje muy fuerte, que se funde con los demás, para formar un cuarto." "A nivel de pintura -continúa Sabala- es lo que creemos aportar. Al poner la obra lado a lado, la sorpresa fue que nadie se comía a nadie, nadie perdía su personalidad, más bien, se complementaban. Esto es el paso adelante que damos en el arte: una reivindiación de la pintura y usar el cuarto lenguaje."

Para la capilla de las ánimas se planteó un laberinto, cuyos espejos en el piso reflejan las esculturas que cuelgan del techo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.