JAZZ
Enrique Nery - Más McFerrin - Catálogo de jazz en México
INCANSABLE Y SIEMPRE propositivo, Enrique Nery acaba de escribir varios temas dedicados a sus amigos músicos muertos, como Mario Ruiz Armengol, Mario Patrón, Chilo Morán, Macario Luviano, Salvador López y otros cinco cuates; con ellos está preparando un álbum bajo el título de Tributo. El disco, que ya está terminado, aunque todavía no tiene nombre, es el que Enrique grabara con Iraida Noriega y Aarón Cruz, casi de manera fortuita, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.
"IRAIDA Y YO fuimos a tocar a uno de los programas de Manzanero, en Canal 22, y al terminar, cuando me estaba despidiendo de Humberto Terán, que es el ingeniero en ese programa, me dijo: 'Oye, qué poca madre, qué bonito trabajo, yo no lo conocía'. Me contó que en una semana iniciaría la grabación de la música de (la película) Zorro con Eduardo Gamboa, que había rentado la sala. Me dijo que fuéramos el lunes, y que a la hora que la orquesta se fuera a comer, entráramos una hora a grabar un tema, y que él nos lo iba a regalar.
"CON LA PROPOSICION, Iraida sugirió traer a Aarón. Luego, la gente de la producción de Zorro le canceló algunos quius a Eduardo Gamboa; por lo tanto, ese lunes se quedó vacío... no sé, de las 3 a las 6 y media; y este cuate nos cedió generosamente ese tiempo. Nos sentimos muy bien, todo fue primeras tomas; luego ajustamos algunas cositas en la computadora, pero todo fue totalmente espontáneo, porque, vaya, Aarón y yo conocemos bien a Iraida."
PARALELAMENTE, NERY ESTA trabajando en dos arreglos para el nuevo disco de Iraida Noriega, las piezas en cuestión son Día nublado, de Ruiz Armengol, y Quién eres tú, pieza poco conocida de María Grever. Para fines de julio, el pianista está invitado a tocar (con Israel Cupich al contrabajo y Giovanni Figueroa en la batería) y a dar una master class en el Festival Internacional de Jazz de Xalapa.
The best of...
ANTE EL EXITO de Bobby McFerrin durante sus presentaciones en el pasado Festival del Centro Histórico, EMI Music México acaba de editar el álbum The Best of Bobby McFerrin, donde evidentemente se ha incluido Don't worry, be happy, el megaéxito mundial del cantante, además de recurrentes temas de la beatlemanía como Drive my car y From me to you.
YA PUESTOS A escoger, nos quedamos con su versión de Spain, de Chick Corea, y con la elegancia africana de Bang! zoom. También resalta Blue bossa, el clásico de Kenny Dorham, donde la voz se convierte en instrumento de acompañamiento para que el piano se encargue de la línea melódica; o Thinkin' about your body, del propio McFerrin, donde la gimnasia vocal, la elasticidad para saltar entre octavas y las carambolas de fantasía que tanto gustan se dejan ver en plenitud
Recopilación fonográfica
EN ESTA SEMANA saldrá al mercado el Catálogo casi razonado del jazz en México, recopilación fonográfica que abarca desde Cita para bailar, presentado por Luis Arcaraz en 1948, hasta Zona de desfragmentación, la caja de siete discos que acaba de presentar Germán Bringas en 2005. En total, hay referencias a 622 discos.
SE INCLUYEN ADEMAS notas periodísticas de los años 60, escritas por José Luis Durán en México Canta, entrevistas con Henry West aparecidas hace 30 años en Conecte, y una selección de lo publicado por quien esto escribe en La Jornada. Las portadas de los discos vienen a color. En fin, que vale la pena, pues.