Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Opinión ¿LA FIESTA EN PAZ?

¿LA FIESTA EN PAZ?

Leonardo Páez

Otro DVD de toros

VUELVE A LA carga el doctorante en historia José Francisco Coello Ugalde, incansable investigador, escritor y realizador de los tres DVD de la colección Tesoros Taurinos de la Filmoteca de la UNAM, patrocinados por la Universidad Nacional.

EL MAS RECIENTE lleva por título Los toros vistos por el noticiero Cine Mundial (1955-1973) y pretende, al decir del maestro Coello, cubrir un espacio cronológico bastante inmediato a nosotros y ser a la vez un homenaje al cronista Pepe Alameda o, mejor dicho, a su otra desconocida capacidad para, en alrededor de tres minutos, ver y escuchar una síntesis del festejo más reciente.

CON UNA DURACION de 102 minutos en los que se suceden 54 notas taurinas del citado noticiero -con variadas pero desiguales imágenes en cuanto a calidad taurina y textos y voz del legendario Alameda, a veces con un humor fallido, otras en un tono exagerado, y en no pocas acrítico o zalamero-, más una galería de personalidades que por falta de diseño aparece en minúscula tipografía y no logra escapar de del lugar común, así como el documental Los noticieros cinematográficos, realizado por Angel Martínez Juárez, este DVD confirma, sobre todas las cosas, el apoyo sin precedentes de las autoridades de nuestra máxima casa de estudios a la divulgación de la tauromaquia mexicana como valor cultural, lo que a estas alturas del cambio es de agradecerse.

LA CORRIDA SE filmaba el domingo -aclara Coello Ugalde- y para el martes el noticiero tenía que distribuirse en los cines del país, lo que se traducía en una edición a marchas forzadas o en ocasional incongruencia entre lo que se ve y lo que se oye.

ASI, JUNTO A la dramática cornada sufrida por Antonio Velázquez en El Toreo de Cuatro Caminos por el encastado Escultor, de Zacatepec, o entre unas verónicas cargadas de poesía de Luis Castro El Soldado o unos naturales mágicos de Curro Romero, no pocos trasteos sobre pies en los que Alameda primero y Coello después no quisieron reparar. Nota sobresaliente es la que recoge un festival cómico-taurino en la Plaza México donde actúa Mario Moreno Cantinflas, con un torerismo, una capacidad de improvisación y una genialidad histriónica frente al becerro, insuperables.

Y CINCO CEREZAS en el pastel: un natural de Eloy Cavazos en la portada de la caja del disco, siendo que el diestro nunca aparece en éste; una chicuelina poco afortunada de Manolo Martínez, por la mansa embestida del enemigo, en una cara del DVD; otra foto deslucida del gaditano Juan García Mondeño en el folleto adjunto, despiadadamente diseñado, y unos derechazos del sevillano Diego Puerta en la cortinilla de presentación.

SIN DEMERITO DE tan importante labor de selección y divulgación, es muy de desearse que en próximas entregas la UNAM pueda asignar sendos asesores profesionales de imágenes taurinas, de redacción y de diseño, para que los esfuerzos de cuantos intervienen resulten proporcionales al producto final.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.