Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Política La democracia, benéfica para los más pobres: Fox

Agradece haber sido invitado al acto en el Angel

La democracia, benéfica para los más pobres: Fox

Mejoró el poder adquisitivo de los trabajadores, dice

ROSA ELVIRA VARGAS

Al agradecer que lo hayan invitado a sumarse a los ''miles y miles de demócratas'' que se dieron cita en el Angel de la Independencia el sábado pasado, el presidente Vicente Fox aseguró que en estos cinco años la democracia ha beneficiado más que a nadie a los pobres, protegiendo su patrimonio y su ingreso. Ese día ocurrió, dijo, ''una auténtica fiesta cívica: la fiesta de la democracia''.

Según el mandatario federal, en esa fecha se conmemoró que el voto de los mexicanos ''puso punto final al autoritarismo''.

Para Vicente Fox, en la Columna de la Independencia la sociedad civil reiteró ''una vez más'' su decisión inalterable de vivir en la democracia. En México, subrayó, la patria democrática soñada por todos se construye en un ambiente de pluralidad y respeto y con la participación de todos.

Durante una ceremonia en Los Pinos, para rubricar el decreto promulgatorio de las reformas y adiciones a las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas, el presidente Fox hizo un paréntesis en las características de tales ordenamientos para hablar sobre la llamada celebración de la democracia y agradecer que ''las organizaciones de ciudadanos que promovieron este gran evento'' lo hubieran invitado a participar y ''a sumarme a ellos'' y a los miles de demócratas participantes.

La democracia de este quinquenio ha traído estabilidad y certidumbre económica, ha beneficiado a los más pobres, ha mejorado el poder adquisitivo de los trabajadores y ha puesto a su alcance más viviendas, afirmó también. Y con leyes como las que regulan las compras y obras a cargo del gobierno federal, dijo enseguida, se advierte la voz de la sociedad, ''que por mucho tiempo denunció la corrupción y exigió honestidad en los negocios públicos''.

A su vez, en una conferencia de prensa de apenas 15 minutos, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, remitió todas las preguntas sobre lo desangelado de la convocatoria del sábado anterior, a los organizadores de la concentración. ''Sobre los resultados de ese evento, o la gente que asistió o no asistió, pues es una pregunta que habría que hacer a los organizadores. El Presidente está muy contento de haber participado con la ciudadanía ahí presente para celebrar esa fecha que él considera es histórica'', declaró.

Para Fox, añadió, ''expresiones cívicas'' como la de ese sábado enriquecen la vida democrática y festejan ''el triunfo de los demócratas'' de hoy y del pasado, quienes abrieron los cauces para ejercer las libertades ciudadanas y los derechos políticos de los mexicanos. Reiteró las expresiones vertidas en la concentración por el jefe del Ejecutivo, en el sentido de que el 2 de julio de 2000 no fue el triunfo de una fuerza política en particular, sino de cientos de miles de mexicanos.

Pero sobre la concentración en sí ''no tenemos ninguna versión sobre (ella) o ninguna opinión; habría que preguntar a los organizadores''. Y respecto a si los precandidatos del PAN a la Presidencia de la República aprovecharon la ocasión para hacer pasarela entre la militancia de ese partido, respondió: ''Habría que preguntar a ellos; estaba invitada toda la gente que quisiera asistir''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.