Instala el rector el Consejo Asesor Jurídico de la Universidad Nacional
Mejorar el estado de derecho, reclamo generalizado en el país: De la Fuente
La razón legal, única opción posible para los universitarios, dice el presidente de la Corte
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, instaló el Consejo Asesor Jurídico de la institución, que tendrá como finalidad no sólo analizar reformas a la legislación universitaria, sino hacer propuestas al país, incluso, de "cambios" al marco jurídico nacional para coadyuvar en el perfeccionamiento del estado de derecho, el cual es el reclamo más sentido, legítimo y universal en el país, sostuvo.
Expresó que el desarrollo más justo en México emana del concepto fundamental que significa estado de derecho, estado de derecho social, estado democrático de derecho. Pero no se trata, expresó, de velar sólo "por la aplicación justa y rigurosa de la ley sino de lograr que la sociedad en su conjunto aprecie en toda su dimensión vivir dentro de las leyes para su propio beneficio individual, familiar, para el beneficio social y colectivo".
Con la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, quien manifestó que el derecho "es la mejor forma de controlar el poder, de salvaguardar la libertad y de promover la dignidad humana", De la Fuente enfatizó que los mexicanos queremos -hoy quizá como nunca- vivir bajo y en el estado de derecho y estar sujetos al amparo de la ley.
Sin embargo, manifestó, será difícil hacer del estado de derecho el marco normativo de nuestra conducta cotidiana, si no se dan pasos contundentes para acercarnos a ese anhelo.
El gran reto radica en avanzar en la cultura de la legalidad y la UNAM tiene la grave responsabilidad de contribuir a ese propósito, señaló. Son tiempos para redoblar este esfuerzo y tratar de llegar a los diversos espacios de la nación, sobre todo los que están alejados del ámbito de la universidad y que todavía se caracterizan por un gran desconocimiento de lo que implica el estado de derecho, los beneficios que conlleva y la necesidad de hacer de él un marco normativo, añadió.
De la Fuente señaló que en la institución se ha adecuado permanentemente el marco jurídico y en los últimos cinco años, la legislación universitaria se ha beneficiado con poco más de 100 modificaciones. En referencia a este Consejo Asesor Jurídico, dijo que los abogados que lo integran están en una óptima posición para hacer propuestas al país y ayudar a las instituciones en el proceso de perfeccionamiento del estado de derecho.
"La voz con autoridad moral"
En su turno, Mariano Azuela confió en que el Consejo Asesor Jurídico será atento vigilante de la observancia del derecho en México para convertirse "en la voz con autoridad moral que se ha de escuchar para denunciar los actos contrarios a él" y será eficaz colaborador de la UNAM y de su rector, "sin asumir posiciones partidistas, sino optando por la única opción posible para los universitarios: la razón jurídica".
Dicha instancia está presidida por el abogado general de la universidad, Jorge Islas, y está integrado por 10 expertos y cuatro consejeros ex officio de "reconocido prestigio laboral y probidad profesional". Algunos de los consejeros son Guillermo Aguilar; Fabián Aguinaco; Enrique Joaquín Arellano; Baltasar Cavazos; Humberto Celis; Javier Quijano Baz, asesor del Gobierno capitalino para el caso El Encino, y Juan Velásquez, este último, abogado del ex presidente Luis Echeverría y de su titular de Gobernación, Mario Moya Palencia, en las causas abiertas por presunta responsabilidad en el delito de genocidio, en el halconazo del 10 de junio de 1971.
En nombre de los consejeros, Fabián Aguinaco Bravo, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, dijo que la sociedad no puede desenvolverse ni prosperar en el caos, la anarquía, ni donde impera la desintegración y el desprecio por las normas mínimas de derecho. De ahí la necesidad de restablecer el respeto y someterse a las reglas del derecho.
Las principales atribuciones de dicho cuerpo colegiado serán emitir opiniones técnico jurídicas en asuntos de naturaleza jurisdiccional, analizar reformas a la legislación universitaria y elaborar estudios e investigaciones en el campo del derecho.