Si el país ya paga para que vayan, ¿por qué no acudir con elementos propios?
Importante para México en el mundo, enviar tropas a misiones de paz: Derbez
La salida de Olamendi, "pérdida fuerte" para Tlatelolco; el sustituto, la próxima semana
De momento no existe posibilidad de que México participe en las operaciones de mantenimiento de paz, auspiciadas por la Organizacion de Naciones Unidas, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.
Además, anunció que la próxima semana se nombrará al funcionario que sustituirá a Patricia Olamendi en la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la cancillería, luego que el viernes pasado presentó su renuncia por diferencias con el vocero presidencial, Rubén Aguilar. El nuevo funcionario, adelantó, será miembro del cuerpo diplomático.
El canciller, en entrevista radiofónica, recordó que desde el 12 de mayo de 2004 el mismo presidente Vicente Fox expresó que durante su gobierno el país no estaría presente con tropas en actividades de mantenimiento de la paz. No obstante, Derbez comentó que en ese momento, el titular del Ejecutivo también señaló que era un tema que la sociedad debería debatir, pues es un asunto importante para la posición que México está ocupando en el mundo y, por lo mismo, es parte de la disensión que se está generando.
Incluso señaló que en sus comentarios ante los legisladores -mismos que generaron el conflicto con la vocería presidencial- la subsecretaria Olamendi planteó la posibilidad de que México participara junto con la ONU en estas acciones de paz, que no necesariamente son militares, sino muchas veces de reconstrucción y de ayuda humanitaria. "A mí en lo particular me parece que es un tema muy importante de debate; si México quiere ocupar la posición que le corresponde en el mundo, tendrá que ir tomando decisiones que llevan a este tipo de posibilidades."
El secretario Derbez subrayó que la subsecretaria Olamendi llevaba este tipo de comentarios al Congreso precisamente con instrucciones precisas de su parte. Hay que recordar que tras estas declaraciones de la funcionaria de la cancillería, Rubén Aguilar, vocero presidencial, corrigió sus expresiones, rechazando cualquier posibilidad de enviar tropas a este tipo de operaciones.
Mencionó Derbez que aun ante la negativa de participar en tales acciones con personal propio, México contribuye económicamente para sostener estas misiones; es decir, mediante sus aportacioes México ya participa de manera indirecta en estas actividades. "Ahora, insistió el canciller, la pregunta que debe responder la sociedad mexicana es: si ya pagamos para que otros vayan en nuestro nombre a este tipo de misiones, ¿por qué no hacerlo con nuestras propias tropas?", al tiempo que informó que México es el décimo contribuyente para que Naciones Unidas realice estas acciones.
Durante la entrevista señaló que la renuncia de la subsecretaria fue "intempestiva", por lo que debe tomarse varios días para entrevistar a miembros del cuerpo diplomático y elegir una opción para presentársela al presidente Fox, quien deberá tomar la decisión final.
Reconoció en Patricia Olamendi a una funcionaria excepcional y calificó su renuncia de una "pérdida fuerte" para la cancillería y su equipo de trabajo, pues era ella quien llevaba en particular los temas de la defensa de los derechos humanos y lo relacionado con la propuesta para la reforma de Naciones Unidas.
José Antonio Román