Piden a Abascal que se indulte a más de 70 detenidos por la matanza de Acteal
Evangelistas denuncian ante la SG aumento de la intolerancia religiosa
Representantes de diversas agrupaciones evangelistas manifestaron su preocupación al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Carlos Abascal, por la agudización de la intolerancia religiosa, situación que ha llegado incluso a la detención y amenazas contra pastores en Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.
"Persiste la intolerancia religiosa desde hace tres meses. En varios pueblitos de Hidalgo la situación se ha vuelto muy difícil para los pastores, incluso tres de ellos fueron detenidos por la gente y el gobierno del estado pagó mil pesos por cada uno para que los liberaran", abundó Abner López, director de la Sociedad Bíblica de México.
Al concluir un encuentro con el titular de la SG, López dijo que detrás de todo acto de intolerancia, sobre todo en las zonas rurales, hay un cacique que se molesta porque el control económico y social que tiene se ve alterado por el trabajo que desempeñan los pastores, ya que "la gente deja de comprar cerveza y de gastar en fiestas y bailes".
El caso de la matanza de Acteal también fue otro de los temas discutidos. "Le pedimos al secretario de Gobernación que revise el asunto. Esperamos que se indulte a la mayoría de los 76 detenidos, porque sólo cinco fueron los responsables. No entendemos por qué sentencian igual a las personas que no tuvieron una actuación directa en los hechos de Acteal".
El 22 de diciembre de 1997, un grupo con armas de uso exclusivo del Ejército disparó durante más de siete horas en contra de indígenas tzotziles refugiados en el poblado de Acteal, municipio de Chenalhó; a sólo 200 metros del sitio estaba un retén policial.
Ayer, los representantes de las agrupaciones evangelistas pidieron al titular de SG que revise el caso en el marco de la mesa interdisciplinaria que se conformó; se mostraron optimistas porque Abascal Carranza se comprometió a revisar el caso.
Los representantes de las iglesias presbiteriana, metodista, Alianza de Pastores, Convención Nacional Bautista y Fraternidad Pentecostés Independiente mostraron su beneplácito porque el titular de la SG les habló "con franqueza de su fe y principios católicos, pero también que representa un gobierno laico que respetará a todas las religiones".