Alumnos aseguran que están abiertos al plan sólo si no se cancela la formación docente
Estudiantes y autoridades debaten sobre la desaparición de la normal El Mexe
Pachuca, Hgo., 4 de julio. Estudiantes de la normal rural de El Mexe y autoridades educativas estatales sostuvieron la primera de una serie de reuniones programada para consensuar la aplicación del proyecto de la nueva universidad Agropecuaria de Tepatepec, con la que prácticamente se estaría declarando la desaparición de la normal creada en 1926, considerada como una de las emblemáticas en el país.
A puerta cerrada, funcionarios y alumnos discutieron los puntos del proyecto y los estudiantes insistieron en que aprobarían la creación de la nueva universidad, sólo si no se cancela la formación de maestros y se reabre el sistema de internado, suspendido desde diciembre de 2002 por problemas precisamente con las autoridades.
El próximo miércoles habrá una reunión informativa principalmente con campesinos, de la región huasteca, padres de los estudiantes normalistas, en el municipio de Atlapexco, y un día después habrá otro encuentro en un lugar aún por confirmar del valle de Mezquital, ya sea en Actopan o Francisco I. Madero, donde se ubica la normal de El Mexe.
Este mediodía, antes de acudir al encuentro con los funcionarios, David Velasco, secretario general del comité estudiantil izquierdista de la Normal Luis Villarreal de El Mexe, comentó que los alumnos no están cerrados al diálogo y analizarán el proyecto, aunque, reiteró que el punto central de sus demandas es conservar el internado y que se continúe la formación de profesores.