Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Economía Transfirió el gobierno a bancos $13 mil mdp en 5 meses: SHCP

Los intereses del rescate duplican la inversión física

Transfirió el gobierno a bancos $13 mil mdp en 5 meses: SHCP

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

En los primeros cinco meses del año, el gobierno federal transfirió a la banca comercial 13 mil 600 millones de pesos por el pago de intereses de la deuda asumida por su rescate. El monto equivalente a más de dos veces el gasto realizado en inversión física en el mismo periodo, el que fue de 6 mil 267.7 millones de pesos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda.

El monto destinado al pago de intereses fue 5.5 por ciento superior al transferido entre enero y mayo del año pasado, con lo que su carga equivale ya a una tercera parte (33.4 por ciento) del costo total de la deuda interna gubernamental. Los pagos realizados a la banca representan 44 por ciento del ingreso adicional obtenido por el gobierno federal mediante la industria petrolera.

El pago de intereses, comisiones y otros gastos generados por el endeudamiento interno absorbió 40 mil 752.7 millones de pesos hasta el quinto mes del año, lo que significó una disminución real de 4.9 por ciento respecto del costo financiero de esta deuda, cubierto en el mismo periodo de 2004. Esto se debió a la estrategia de alargar los plazos de vencimiento de los principales bonos gubernamentales, colocados en el mercado interno, en el contexto de una baja inflación.

De esta forma, la deuda interna emitida en bonos por el gobierno federal implicó una disminución de 4.4 por ciento en el pago de los intereses entre enero y mayo de 2005, en relación con el mismo lapso del año pasado.

En menor medida, la reducción obedeció a que en ese mismo periodo sólo se destinaron 800 millones de pesos a otros rescates, como el carretero, y esto generó un descenso de 99.9 por ciento en comparación con las transferencias realizadas como pago de intereses el año pasado, las que fueron de mil 491.4 millones de pesos, según información oficial.

El costo financiero de la deuda del gobierno fue de 65 mil 462.6 millones de pesos en los cinco primeros meses de 2005. Esta cantidad es mil 604.4 millones de pesos superior en términos nominales a la invertida en el mismo periodo del año pasado, pero 1.9 por ciento menor si se considera el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del dinero.

El pago de los intereses de la deuda externa absorbió 27 mil 709.8 millones de pesos del gasto gubernamental, lo que representa 42.3 por ciento del costo financiero del endeudamiento total del gobierno, y registra un crecimiento anual de 3.5 por ciento, que es relativamente bajo si se considera el constante incremento de las tasas de interés en el mercado estadunidense, aunque también impulsado por el fenómeno de adelantar pagos de amortizaciones, y por la política de financiarse con recursos internos en sustitución de los externos, aplicada en Latinoamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.