Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Economía Creció 18% el envío de remesas en enero-mayo

Supera los 7 mil mdd

Creció 18% el envío de remesas en enero-mayo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El ingreso de divisas al país mediante el envío de remesas de trabajadores mexicanos desde el exterior se elevó a 7 mil 527.6 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo que representó un incremento de 18.7 por ciento respecto del registrado en el mismo periodo de 2004, informó el Banco de México.

Según el reporte oficial, el número de envíos presentó un crecimiento anual de 15 por ciento y se colocó en 22 millones 620 mil operaciones durante ese periodo, en tanto, el monto promedio por transacción fue de 332.72 dólares, lo que representa un incremento de 3.3 por ciento respecto de los cinco primeros meses del año pasado.

La inyección de divisas a la economía mexicana por parte de los migrantes, que no encontraron ocupación formal en el país, equivale a casi tres cuartas partes (73.8 por ciento) del ingreso obtenido por México mediante la exportación petrolera durante el periodo enero-mayo, que fue de 10 mil 200 millones de dólares aproximadamente.

En constante crecimiento, sobre todo durante el gobierno del presidente Vicente Fox, la salida de mexicanos en busca de trabajo en el extranjero, principalmente hacia Estados Unidos, ha ido acompañada de un incremento incesante tanto en el número como en el monto de las remesas que envían desde el exterior a sus familiares en México.

De esta forma, las remesas se han convertido en la tercera fuente de divisas de la economía nacional, a la par de la inversión extranjera directa, ambas superadas sólo por la exportación petrolera y la industria maquiladora.

Un estudio del Banco de México, elaborado por el vicegobernador, Guillermo Güemez García, indica que en 2004 el ingreso de divisas por remesas representó 78 por ciento de la exportación total de petróleo crudo, fue 153 por ciento mayor a los ingresos obtenidos por el turismo internacional, igualó a la inversión extranjera directa y, ese año, fue equivalente a 87 por ciento de superávit obtenido por la industria maquiladora.

Las remesas crecieron 24% el año pasado

El año pasado las remesas aportaron 16 mil 612.85 millones de dólares a la economía mexicana, de acuerdo con los registros del banco central, y registraron un crecimiento de 24 por ciento.

De acuerdo con el estudio, en los primeros cuatro años del actual gobierno el ingreso de divisas por remesas tuvo un incremento de 151.5 por ciento, con una tasa anual de 24 por ciento. En 2000, el ingreso de divisas por esta vía fue de 6 mil 600 millones de dólares, en 2004 se elevó a 16 mil 600 y se calcula que en 2005 superaría 18 mil millones.

Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, y hasta mayo de 2005, el monto total de las divisas enviadas al país por los mexicanos que trabajan en el extranjero ascendió a 56 mil 230 millones de dólares.

Este monto equivale a 94 por ciento del saldo actual de la reserva internacional de divisas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.