Chirac critica temas de GB para cumbre de los Ocho
Ministra francesa admite cooperación amplia con EU en lucha antiterrorista
París, 4 de julio. La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot Marie, reconoció que hay "una cooperación muy amplia con Estados Unidos" en materia de terrorismo, aunque no confirmó la creación en París, en 2002, de una estructura conjunta de servicios secretos llamada "Alianza Base", como publicó The Washington Post el domingo pasado.
El rotativo señaló que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y su equivalente francés, la Dirección General para la Seguridad Exterior, crearon hace tres años un centro de cooperación contra el terrorismo.
Alliot Marie dijo a la televisora francesa de información continua LCI que el texto del Post dice "cosas ciertas y cosas un poco fantasiosas". Agregó: "lo que es cierto es que tenemos una acción común con Estados Unidos, muy particularmente en la lucha contra el terrorismo". La funcionaria, sin embargo, rehusó dar detalles sobre las estructuras de cooperación.
Mientras, el diario Liberation reveló que el presidente francés, Jacques Chirac, hizo bromas ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, sobre la mala calidad de la comida inglesa y la enfermedad de las vacas locas, comentarios que podrían tensar las relaciones anglo-francesas, en vísperas de que el mandatario francés se encuentre con el primer ministro británico, Tony Blair, en la cumbre de los Ocho y discutan sobre el tema de los subsidios agrícolas.
"Lo único que han hecho ellos (los ingleses) por la agricultura europea ha sido la enfermedad de las vacas locas", expresó Chirac en la reunión con los gobernantes sostenida en Kaliningrado.
Las relaciones entre Francia y Gran Bretaña pasan por un mal momento debido a que Blair ha irritado a París con su propuesta de suspender los subsidios agrícolas que benefician principalmente a Francia. Londres asumió la semana pasada la presidencia de la Unión Europea.
"No puedes confiar en personas que cocinan comida tan mala como ésa", aseveró Chirac sobre los platillos ingleses. "Después de Finlandia, es la peor comida".
Chirac también dijo a Putin y Schroeder que el ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) George Robertson, un escocés, en alguna ocasión le hizo probar un guisado escocés poco apetecible. "De ahí es de donde provienen nuestros problemas con la OTAN", agregó.
Según un despacho de la Afp, el tema de los subsidios agrícolas también enfrentará a Chirac con el presidente estadunidense, George W. Bush, en la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que se realizará del 6 al 8 de julio en Escocia.
En Berlín, el diario alemán Handelsblatt coincidió con Liberation en el sentido de que la reunión entre Putin, Schroeder y Chirac se convirtió en "una crítica a la agenda británica de cara a la cumbre del G-8".
Los tres gobernantes estuvieron de acuerdo en que las cuestiones económicas y energéticas estén en el primer plano de la reunión, señaló el periódico alemán.