El gobierno estatal sólo apoya a cooperativistas que capturan ostión, aseguran
Tabasco: denuncian pescadores pérdida de $20 mil diarios por la marea roja
Villahermosa, Tab., 4 de julio. Varios grupos de pescadores se manifestaron frente a sedes oficiales, para denunciar que cada día pierden 20 mil pesos a causa de la marea roja que azota a las costas tabasqueñas desde principios de junio anterior, y ha provocado la muerte de los peces de la zona.
Sostuvieron que a casi un mes de que el fenómeno llegó a Tabasco, "nadie nos quiere comprar pescado, por temor a que esté contaminado"; se quejaron de que la administración que encabeza el gobernador Manuel Andrade Díaz sólo aporta apoyos económicos a los cooperativistas especializados en capturar ostión.
Los trabajadores del mar se manifestaron primero frente a la sede del gobierno de Tabasco, luego fueron a la residencia oficial -denominada Quinta Grijalva- y finalmente acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca para solicitar apoyo a las autoridades del sector mediante el cual sortear la contingencia.
Según el dirigente de los pescadores, José del Carmen Ulloa García, en las costas de la comunidad Sánchez Magallanes -ubicada en el municipio de Cárdenas- las especies marinas ya no se acercan a la región, y laborar mar adentro resulta costoso a su gremio.
Por eso, Ulloa García pidió a las autoridades que apliquen un programa de beneficios económicos para utilizarlos en la compra de gasolina, lo cual les permitiría alejarse de las playas para realizar su trabajo.
De acuerdo con José del Carmen Ulloa, los pescadores tabasqueños han sostenido diversas reuniones con dependencias estatales, las cuales les han ofrecido ayuda; inclusive han anunciado proyectos de apoyo, pero "aún no aterriza la ayuda gubernamental", refirió.
En tanto, la Secretaría de Salud estatal mantuvo la veda al ostión, producto que no se puede expender en ningún restaurante de la entidad, así como la prohibición de bañarse en playas tabasqueñas, debido a la contaminación que prevalece en esta parte del Golfo de México.