La decisión no tiene respaldo legal, advierten abogados brasileños
Etico, suspender tratamiento a enfermos terminales: consejo médico de Sao Paulo
Sao Paulo, 4 de julio. El Consejo Regional de Medicina del Estado de Sao Paulo (Cremesp) consideró un comportamiento ético la limitación o suspensión de los procedimientos que permiten prolongar la vida de un paciente en fase terminal de una enfermedad grave e incurable.
Para suspender los procedimientos que mantienen vivo a un paciente el médico deberá contar con la aprobación del enfermo o la de su representante legal, según la resolución, contenida en cuatro artículos.
La norma prevé que tanto el enfermo terminal como su familia sean informados de las consecuencias de suspender los tratamientos que permiten prolongar artificialmente la vida. Además obliga a registrar la decisión en la ficha médica del paciente.
Para el médico Reinaldo Ayer de Oliveira, consejero del Cremesp y responsable de la polémica resolución, la decisión enfrenta uno de los principales dilemas éticos vividos por los médicos que deben tratar a pacientes terminales.
"No nos compete cambiar la ley, pero podemos decir al médico que determinado comportamiento no es considerado antiético", afirmó Oliveira en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo.
Según la abogada Márcia Regina Machado Melaré, vicepresidenta de la Orden de Abogados de Brasil de Sao Paulo, la resolución del Cremesp no tiene aval legal. Por eso la práctica puede llevar a una acción penal contra el médico o la familia que autorice la suspensión del tratamiento.
"La eutanasia no está autorizada por la ley (brasileña), la resolución no tiene respaldo legal", dijo Melaré al rotativo.
La norma del Cremesp también considera ético que el médico suspenda los procedimientos que mantienen en funcionamiento los órganos vitales de un paciente una vez diagnosticada su muerte encefálica.
Para que la resolución del Cremesp -actualmente en fase de consulta pública- entre en vigor, deberá ser aprobada por el pleno de ese organismo en una reunión prevista para comienzos de agosto.