Secretaría de Educación
Los docentes de prescolar deberán reacreditar estudios
Como parte de la reforma a la educación prescolar, docentes que carecen de título e inclusive los que cuentan con licenciatura tendrán que pasar por un proceso para acreditar la licenciatura, cuyo costo oscilará entre 2 mil y 6 mil 500 pesos, informó el director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública, Ignacio Villagordoa Mesa.
Señaló que de más de 21 mil profesores de segundo y tercer grados de prescolar en la educación privada, entre 30 y 35 por ciento carecen del título correspondiente.
Ante estos requerimientos, señaló, alrededor de 450 centros particulares de prescolar han decidido cerrar sus puertas. Añadió que con las nuevas normas, que prescriben que dichos planteles deben estar "necesariamente incorporados a la autoridad", se busca que desaparezcan las llamadas "escuelas patito".
En conferencia de prensa, en la que informó sobre el proceso para acreditar la licenciatura en ese grado, el funcionario aseguró que a nadie se le va a "quitar su fuente de trabajo". Dijo que los docentes que carezcan de ese título pero hayan trabajado antes de la reforma constitucional mantendrán su empleo.
Estimó que en la primera etapa alrededor de 3 mil maestros se registrarán para acreditar la licenciatura, y en 2008-2009 se concluirán aspectos de calidad y exigencia que la autoridad ha determinado en dos aspectos: perfil docente e instalaciones higiénico-pedagógicas adecuadas.
Quienes cuenten con una carrera en educación "tendrán que realizar todo el trámite de la evaluación", con lo que "obtendrían una doble titulación". Lo anterior, enfatizó, es necesario porque "la reforma constitucional estableció que únicamente podrán estar frente a un grupo, como docentes, las personas que tengan la licenciatura en enseñanza prescolar".
Del 4 al 29 de julio, el registro
El registro de candidatos se llevará a cabo del 4 al 29 de julio. Los participantes deberán llenar su registro vía Internet en el portal del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval). El examen, denominado EGC-PRE y elaborado por dicho organismo, tendrá un costo de 2 mil pesos, pero para aquellos que obtengan un resultado "sobresaliente".
Quienes obtengan una calificación de "suficiente" tendrán que pagar 2 mil pesos, más 4 mil 500 adicionales. Para el funcionario, esta cantidad no resulta "exagerada", pese a que muchos maestros, sobre todo de ese nivel educativo, no obtienen mensualmente esos recursos.
Inclusive, justificó que un examen de admisión para cursar la licenciatura en educación prescolar en un colegio particular cuesta 500 pesos -menos que los 2 mil del EGC-PRE-, la inscripción fluctúa entre mil 500 y 4 mil 500 y la colegiatura mensual va de mil 500 a 2 mil 600.
Señaló que quienes no acrediten la evaluación "tendrán la oportunidad de continuar únicamente en el plantel en el que han venido prestando su servicio. Si fueran invitados a trabajar en un nuevo centro, tendrán que presentar la licenciatura y la cédula correspondiente".