Cierran puertos de Acapulco y Zihuatanejo por la depresión trópical número 4
Incomunicadas, unas 120 poblaciones de Guerrero por las intensas lluvias
Oaxaca, Jalisco y el estado de México, otras de las entidades afectadas
Aproximadamente 120 comunidades del municipio de Malinaltepec, ubicado en la región de La Montaña guerrerense, se encuentran incomunicadas debido a las fuertes lluvias que desde hace dos semanas azotan ese lugar, por lo que el alcalde Apolonio Cruz Rosas urgió al gobierno estatal para que libere recursos para reparar los daños.
El edil perredista explicó que el clima imperante ha provocado decenas de derrumbes en caminos de terracería, sobre todo en la carretera que va de Tlapa de Comonfort a la localidad de Marquelia, en la Costa Chica, la cual "está prácticamente destruida", aseveró.
Lamentó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no haya intervenido hasta el momento, por lo que los lugareños convocaron a reuniones urgentes con comisarios y delegados, además de que se hizo llegar un escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que intervenga en la reparación de los senderos afectados.
Cruz Rosas también demandó a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que libere los más de 40 millones de pesos que se tienen presupuestados para dar mantenimiento a los caminos.
Mencionó que la situación se ha agravado debido a que los habitantes de las alrededor de 120 comunidades se surten de víveres en San Luis Acatlán y en Tlapa, pero ahora no pueden hacerlo ya que los caminos quedaron bloqueados por deslaves y árboles caídos. "El punto más crítico se presenta en las comunidades de Ojo de Agua, El Mango, Tilapa, Tapayotepetl, La Soledad, Tierra Colorada, Paraje Montero y Colombia de Guadalupe", precisó el alcalde de Malinaltepec.
En las pasadas 48 horas, las lluvias en territorio guerrerense se han intensificado a consecuencia de los efectos de la depresión tropical número cuatro, por lo que las autoridades determinaron cerrar los puertos de Acapulco y Zihuatanejo a embarcaciones menores.
La capitanía de Puerto en Acapulco informó que el fenómeno meteorológico se encuentra a 125 kilómetros al sur de ese destino turístico, por lo que un total de mil 700 embarcaciones se encuentran ancladas en zonas de recreo de Puerto Marqués, Acapulco, Canal de Boca Chica, Caleta y Caletilla, Isla de la Roqueta, Pie de la Cuesta y en Coyuca.
En ese contexto, una fuerte marejada provocada por la onda tropical número 15 y el arribo de la número 16, en las costas de Oaxaca, dejó un saldo de algunas embarcaciones menores hundidas en Puerto Escondido, mismas que con apoyo de personal de la Armada de México pudieron ser rescatadas horas después, dio a conocer Héctor González, director de la Unidad Estatal de Protección Civil.
Debido a las precipitaciones pluviales de este fin de semana, un alud de lodo que se precipitó del cerro de Tlalmimilolpan, en el municipio de San Vicente Chicoloapan, estado de México, afectó al menos 15 calles donde hay 600 viviendas de la Unidad Habitacional Ciudad Galaxia Los Reyes.
Juan Carlos Castro, vecino del lugar, relató que la torrencial lluvia ocurrida entre viernes y sábado, provocó que varias toneladas de lodo arrastraran piedras y basura del cerro aledaño y anegaran a cuando menos 30 casas de interés social. Sin embargo, se quejó, la empresa constructora Fisare no hizo nada por contrarrestar los efectos de la contingencia.
En Puerto Vallarta, Jalisco, una sorpresiva granizada, acompañada de ráfagas de viento y lluvia, que cayó sobre la zona metropolitana durante la tarde y noche del domingo provocó que varios árboles fueran derribados, informó Protección Civil del estado.
La dependencia indicó que las aguas alcanzaron hasta un metro de altura, sobre todo en la calle gobernador Curiel en el cruce con Lázaro Cárdenas, por lo que se tuvieron que realizar labores de desazolve en ciertas zonas, lo que a su vez ocasionó un severo caos vial.
Comentó que se brindó auxilio a cuatro familias atrapadas dentro de sus vehículos, entre ellos "a varios menores que presentaban hipotermia debido a las bajas temperaturas del agua".
Amenaza de huracán
Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua anunció que la depresión tropical número 3, localizada a 55 kilómetros del sureste de Yucatán, con vientos de hasta 45 kilómetros, con posibilidades de convertirse en huracán, provocará lluvias muy fuertes de más de 70 milímetros en algunos municipios del estado de Tabasco.
En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera precisó que en 10 días el comité técnico del Fondo Nacional de Desastres Naturales concluirá las evaluaciones sobre los daños que dejó la tormenta tropical Bret a su paso por el norte de la entidad.
Misael Habana, René Ramón, Javier Santos, Víctor Ruiz, René Alberto López y Andrés T. Morales y la corresponsalía en Chilpancingo