Se pospuso dictamen de un asunto con 2 años de espera
Tiempo de televisión acotó ayer la sesión de la SCJN
A las 14 horas de ayer se interrumpió la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se agotó el tiempo asignado a la transmisión de las sesiones del máximo tribunal a través de la televisión por cable.
Después de dos años, los ministros habían llegado por fin a un consenso sobre la forma de resolver la controversia constitucional que interpuso el municipio de Pachuca contra el gobernador de esa entidad, por la aprobación -que data de abril de 2001- de modificaciones de varios artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.
Sin embargo, cuando el ministro Genaro David Góngora Pimentel empezaba a hacer uso de la palabra para hablar del tema -inclusive el pleno ya se había pronunciado respecto a la legalidad de algunos de los artículos impugnados-, el ministro presidente Mariano Azuela Güitrón interrumpió abruptamente al orador:
"Señor ministro Góngora, qué le parece si reservándole el uso de la palabra, continuamos mañana con su exposición."
El reloj del salón de plenos marcaba ya las dos de la tarde, y la productora que emite la señal de la sesión para la televisión por cable esperaba impaciente la hora para salir del aire.
Sorprendido, el ex presidente de la SCJN alcanzó a pedir el uso de la palabra: "Desde luego, señor presidente, si me permite, acepto la llamada del dios Cronos, quien desde allá nos está diciendo que son las dos la tarde".
El inexorable dios griego del tiempo había dicho la última palabra. Será este martes cuando al filo de las 11 horas se reinicie la sesión del pleno de la SCJN -a esa hora se inicia la transmisión televisiva-, para que los ministros retomen la discusión de este asunto que lleva más de dos años en espera del dictamen del máximo tribunal del país.