Acuerdo UNAM-Patronato de apoyo a bibliotecas
Habrá carretera electrónica para usuarios de la megabiblioteca
El público tendrá acceso a los acervos digitalizados pertenecientes a la máxima casa de estudios, anuncian
Para crear una ''carretera electrónica'' que permita a los usuarios de la llamada megabiblioteca José Vasconcelos el acceso a los acervos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ayer se firmó un convenio de colaboración entre el Patronato de Apoyo y Fomento a Bibliotecas y Centro Culturales, AC, y la máxima casa de estudios.
Alejandro Burillo Azcárraga, presidente del patronato, señaló que trabajan ''para crear una carretera de información accesible para el pueblo'', con recursos tecnológicos (aportados por empresas como Telefónica y Apple), más que con dinero.
Puntualizó que la principal labor de la instancia que preside no es captar recursos económicos para la construcción de la megabiblioteca; ''no es tema del patronato. Lo nuestro es la tecnología y conseguir los acervos. Desde hace un par de meses lo que hacemos, básicamente, es la digitalización. Llevamos ya 400 mil libros y documentos''.
La meta, añadió, es hacer intercambios con instituciones de otros países y contar con millones de libros digitalizados, en particular hacer énfasis en los niños y poner a su disposición los libros de texto, ''queremos una biblioteca viva''.
El convenio que ayer se firmó con la presencia del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señala que, entre otras actividades, la universidad brindará asesoría técnica para la conceptualización y diseño del área digital de la biblioteca José Vasconcelos, así como para la elaboración de políticas para el desarrollo de las colecciones; capacitará a personal para ofrecer servicios electrónicos al público; brindará acceso al catálogo de sus tesis digitales y proporcionará los registros bibliográficos de sus libros, del Fondo de Cultura Económica y de editoriales iberoamericanas.
El director general de Bibliotecas Públicas, Jorge von Ziegler, dijo que no todo el acervo de la megabiblioteca se conseguirá vía presupuesto: ''Se trabajará con la industria editorial para gestionar donaciones de los fondos que nos interesan''.
Reiteró que el recinto que se construye en terrenos de Buenavista se inaugurará el próximo año con unos 500 mil libros, los cuales ocuparán la tercera parte de la capacidad del espacio físico. El millón y medio de libros se completará en 10 años.
''Por el momento contamos con 100 mil volúmenes, la mayor parte son donaciones. Para la compra de la mitad de los libros que faltan, tenemos un presupuesto estimado de 20 millones de pesos. El resto, es decir, el otro 50 por ciento, procedería de donaciones. El presupuesto está solicitado, pero todavía no se ha asignado, se nos canalizaría a través de la Secretaría de Educación Pública'', concluyó.
Proyecto transexenal
Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Vicente Quirarte, señaló que, dentro del patronato, él y la astrónoma Julieta Fierro encabezan la comisión académica que conformará el programa de actividades para que el proyecto tenga vida transexenal; ''también buscamos una frase emblemática que refleje el espíritu de José Vasconcelos dando nombre a este centro de cultura''.
Además se congratuló de que ya no se hable de la ''biblioteca de México'', sino de la ''biblioteca Vasconcelos'', lo cual ''le da una imagen más dinámica, más juvenil y más precisa, pues es una biblioteca para formación de lectores, mientras la Biblioteca Nacional es un repositorio de la riqueza bibliográfica y hemerográfica de diversas generaciones''.
Quirarte informó que se está pensando en un director para la nueva megabiblioteca, pero esta labor ''es del patronato. No puedo decir ningún nombre. Tendría que ser un intelectual, pero con conocimientos bibliotecarios y de las nuevas técnicas de información. El perfil es difícil''.
No obstante, el funcionario alabó la labor de Von Ziegler y concluyó que éste podría ser su tapado para la biblioteca José Vasconcelos.