Deplora Villazón cualquier menosprecio a la cultura
AL es ''un semillero de voces''
Londres, 4 julio. Latinoamérica es ''un semillero de voces'', afirma el joven tenor mexicano Rolando Villazón en una pausa durante los ensayos de su papel del duque de Mantua en la Royal Opera House del Covent Garden londinense.
Villazón, quien cantará Rigoletto, de Verdi, junto a los rusos Dmitri Hvorostovsky y Ekaterina Siurina los días 6, 9 y 13 de julio, afirma sentirse como ''debutando otra vez'', ya que hizo esa ópera hace ocho años en Guadalajara (México).
''Siempre ha habido voces en nuestro continente, pero hoy hay más cantantes afuera y quienes empiezan saben que es posible hacer una carrera internacional y sueñan con ello'', afirmó el tenor a Efe.
''Tenemos lo más importante, y no sólo la voz, sino también el temperamento, la expresividad, la forma de llegar a la gente'', explica en el camerino mientras su esposa sonríe.
El problema, dice, es que en los países en desarrollo se menosprecia a veces la cultura, porque ''hay hambre y pobreza y otras cosas más urgentes que resolver y la cultura aparece como un lujo.
''El dinero que se da a la cultura, y no sólo la música, sino al arte en general, es dinero muy bien invertido'', dijo.