Ni el púgil ni su mánager, Mauro Ayala, resellaron su licencia en 2005, afirmó el directivo
Martín Sánchez peleó en Las Vegas sin salida oficial de la CBPDF: Alfredo Iselín
La Comisión de Boxeo de Nevada ya abrió investigación sobre la muerte del mexicano
Martín Sánchez, el púgil nacional fallecido el sábado pasado en Las Vegas, viajó a esa ciudad sin la salida médico-administrativa que debió expedir la Comisión de Boxeo Profesional del Distrito Federal (CBPDF), debido a que ni él ni su mánager, Mauro Ayala, habían renovado su licencia, informó Alfredo Iselín, titular de esa organización boxística.
En su debut internacional, tras 21 peleas en México, el boxeador sostuvo una contienda el sábado anterior en la Ciudad del Juego ante el ruso Rustam Nugaev, quien lo venció por nocaut en el noveno episodio, pero luego debió ser intervenido quirúrgicamente en ese lugar, aunque más tarde falleció.
Sin tener mayor información salvo la que se ha manejado en los diferentes medios de comunicación y sin haber podido establecer contacto con el mánager del púgil fallecido, el dirigente explicó que sólo tiene un texto manuscrito de Ayala, quien un día antes de viajar a Las Vegas, el 19 de junio, le comunicó a la CBPDF que al regreso darían cuenta de la contienda y se pondrían al corriente en sus obligaciones.
Así, el comisionado presidente indicó que en cuanto sea localizado Mauro Ayala será llamado para que exponga las condiciones en las que fue contratado el púgil, ya que es muy importante conocer los términos del documento, el seguro con el que contaba y lo relacionado con ese combate.
"Obviamente no tenemos información, puesto que nunca se nos mostró el contrato, por lo que podremos dar una versión completa de los hechos en cuanto platiquemos con Mauro Ayala y nos dé cuenta de lo que ocurrió", explicó el comisionado.
Se dijo sorprendido porque, "aunque no me consta", le ha comentado que cuando un púgil llega a Estados Unidos con una salida de México "en el destino hacen a un lado ese documento" y allá se practican otras evaluaciones médicas, pero en este caso tampoco sabe si se las hicieron a Martín o qué fue lo que ocurrió.
En su oportunidad, Horacio Ramírez Mercado, jefe de los servicios médicos de la CBPDF, recordó que la última vez que revisó a Martín Sánchez fue a principios de año, pero no notó ningún síntoma que advirtiera de algún padecimiento o lesión fuera de lo normal en un púgil.
E insistió en que "el boxeo es un deporte de alto riesgo, por lo que una persona sana o bien preparada puede sufrir, arriba o abajo del cuadrilátero, una situación similar, aunque desde luego se tratará siempre de evitarlo".
Se espera que esta semana la CBPDF tenga una reunión extraordinaria para escuchar al mánager y conocer lo ocurrido, de tal forma que se brinde una versión oficial al respecto, terminó Iselín.
Martín Sánchez tuvo 22 peleas, de las cuales ganó 13, 10 por nocaut y nueve derrotas. Del total sólo tuvo dos contiendas en arenas importantes y el resto en plazas de menor trascendencia.
Abren investigación en Las Vegas
Mientras, de acuerdo con información de la agencia Dpa, en Las Vegas la comisión de boxeo local investiga ya las causas del deceso del púgil mexicano, mientras paralelamente médicos indagan si la súbita baja de peso influye en las muertes en el cuadrilátero.
"Quizá eso lo sabremos cuando pueda hablar Rubén Contreras", otro boxeador mexicano que se recupera de un nocaut que lo dejó al borde de la muerte el 28 de mayo anterior, publicó el diario La Opinión de Los Angeles.