Tampoco es un anticipo del 2006, sostiene Espino
Niega AN que las derrotas electorales sean una debacle
Las derrotas electorales del pasado fin de semana no significan para el PAN una catástrofe ni una debacle, ni tampoco el anticipo de lo que pueda ocurrir en los comicios presidenciales de 2006, aseguró el presidente del blanquiazul, Manuel Espino Barrientos, quien afirmó que sí son resultado de "grandes desatenciones" que desde hace tiempo padece su instituto político.
Luego de reunirse con la dirigencia nacional del PAN para analizar sus recientes derrotas electorales, Felipe Calderón señaló que aun cuando la situación no es de crisis, el partido enfrenta una situación "muy delicada", pero es el momento oportuno para "que se pongan las pilas" hacia el 2006. Por separado, Santiago Creel manifestó que no hay temor de perder la elección presidencial. Alberto Cárdenas, de gira por Querétaro -el único de los cuatro aspirantes que no asistió al reunión-, dijo que se encendieron focos de alerta. Francisco Barrio no declaró.
Calderón, Creel y Cárdenas respaldaron el acuerdo del PAN de iniciar una revisión a fondo de la estrategia político-electoral, discurso partidista, imagen y propuestas de gobierno, así como los mecanismos de vinculación con la sociedad. "Sería muy tonto" y "hasta absurdo" si el partido y los panistas no aprendemos de las lecciones negativas, dijo Alberto Cárdenas en Querétaro.
En el Senado, Marco Antonio Adame manifestó: "no estamos en la posición de asumir esto como un cataclismo o una debacle de la magnitud que se ha mencionado", y reiteró que aún no deciden si impugnarán los resultados de los comicios mexiquenses.
El senador Héctor Larios, quien la víspera aludió al "mal sabor de boca" por la derrota en el estado de México y sostuvo que fueron "muy torpes" en el PAN para comunicar los logros del gobierno foxista, ayer señaló que "una cosa es revisar a profundidad y con autocrítica los resultados electorales, para ver los temas donde no han salido bien las cosas, y otra suponer que es el fin del mundo". Las derrotas "no significan la debacle" del PAN "ni una premonición para 2006". Es preferible tropezar y revisar para corregir errores, que ensoberbecernos con resultados favorables, agregó.
Por la mañana, en conferencia de prensa, el vocero del PAN, Marco Antonio Adame, informó de varios nombramientos en la estructura y dirigencia partidistas. La senadora Cecilia Romero asume la Secretaría de Relaciones Internacionales, y Pedro Cerisola, Francisco Salazar y Héctor Larios se incorporan a la Comisión Política.
Manuel Espino, presente en la conferencia, dijo que los resultados adversos en las elecciones del domingo le dan la razón para continuar su tarea de "reorientar" la vida interna del PAN. "Hay muchas cosas en el partido que teníamos que revisar; hoy, de cara al 2006, es una excelente oportunidad de (realizar) ajustes a fondo, no solamente en la vida interna sino en la forma de seleccionar candidatos", e inclusive revisar quiénes nos asesoran en materia electoral.
Rechazó que lo ocurrido este fin de semana sea una premonición de lo que pasará en 2006 a escala federal, y recordó lo ocurrido hace seis años en el estado de México, cuando el PAN perdió la gubernatura y un año después Vicente Fox obtuvo la Presidencia de la República.
Espino se mostró optimista por el trabajo realizado por su equipo en los cuatro meses en que ha encabezado el PAN, y pidió poner en su justa dimensión lo ocurrido este fin de semana, tomando en cuenta los triunfos alcanzados por el partido en cinco años, en los cuales han crecido en número de gubernaturas y presidencias municipales.
Por su parte, Creel desestimó el retroceso electoral de su partido, porque "empezamos con ocho gubernaturas y llevamos 10". Dijo que se realizará una revisión a fondo de lo acontecido, pero no sólo de lo ocurrido en los comicios sino de la participación del PAN en los cinco años de gobierno del presidente Fox a fin de entender de manera completa todos los acontecimientos.
José Antonio Román y Andrea Becerril, reporteros, y Mariana Chávez, corresponsal