Acuerdo inicial entre Madrazo y Unidad Democrática
Elegirá el PRI candidato en consulta abierta, dicen
El martes deciden quién asumirá la presidencia tricolor
El acuerdo inicial entre la directiva priísta y el grupo Unidad Democrática (UD) revela que se aplicará una consulta abierta como método de elección de su candidato a la Presidencia de la República. En la sesión del próximo martes del Consejo Político Nacional (CPN), Roberto Madrazo Pintado dejará la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se nombrará a su sucesor y se definirá el destino de la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales, revelaron fuentes del primer círculo tricolor.
La configuración del CPN y las negociaciones que se han entablado entre Madrazo y Gordillo, así como las pláticas que al respecto se han sostenido con los integrantes de Unidad Democrática, perfilan tres escenarios, de los cuales uno tomará forma en el curso de este fin de semana.
Estatutariamente, la prelación es la fórmula a la que deben plegarse los priístas para definir al sustituto de Madrazo. Si Gordillo no se presentase a la reunión, por alguna circunstancia, jerárquicamente la responsabilidad recaería en José Ramón Martell. No obstante, las fuentes refirieron que está abierta la posibilidad de que Madrazo nombre en los próximos días a un nuevo responsable de Organización.
Los acuerdos entre Madrazo y UD establecieron que la consulta abierta sea el método que los consejeros aprueben en la sesión del próximo martes para definir la candidatura presidencial. En el debate hubo posturas contrarias. Los madracistas plantearon la candidatura de unidad para evitar fisuras en el priísmo, señalaron los consultados. En contraste, los integrantes de UD propusieron una votación distrital ponderada, con la pretensión de que el triunfador se alzara con la victoria conforme a una mayoría en los 300 distritos electorales del país. Se trataba de darle un peso igual a un distrito de 10 mil electores que a uno de 100 mil.
Pero el acuerdo inicial que habrá de consolidarse en los próximos días apunta a que será la consulta abierta para no violentar la base estatutaria, indicaron.
Las pláticas entre "Madrazo y los amigos de Elba" han incluido el análisis de la "imposibilidad física" de la maestra para que retome sus funciones cabalmente, y no podemos soslayar el estatuto, que marca la prelación para estos casos, subrayaron.
Los escenarios analizados, que culminarán en una negociación el lunes por la noche, parten de la posibilidad de que Gordillo inclusive no asista al pleno del martes y renuncie de facto a la disputa por la presidencia del PRI. La otra, aunque remota, es que remita su renuncia al CPN.
Desde luego, "no podemos olvidar que en pasadas sesiones el solo pronunciamiento del nombre de Elba Esther ha generado rechazo por sus vínculos con Marta Sahagún de Fox y los presuntos compromisos que estableció con el gobierno", especificaron las fuentes.
Los términos en que está configurado el CPN privilegian minoritariamente a los partidarios de Gordillo, establecieron, por lo cual es previsible que la asamblea se incline por buscar una salida unitaria que "no rompa" la unidad priísta, sin enviar señales "ominosas" a la gran base magisterial, pero además sin intentonas de un pequeño grupo de apoderarse de la directiva.
En caso de que Gordillo asuma la dirección, su periodo al frente del PRI podría prolongarse hasta después de los comicios de 2006, porque el estatuto señala que una vez emitida la convocatoria para los aspirantes a la Presidencia no puede haber remociones ni cambios en el Comité Ejecutivo.