Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política Chuayffet ofrece a Abascal avanzar en reformas pendientes

Plantea allanar el camino para los futuros gobiernos

Chuayffet ofrece a Abascal avanzar en reformas pendientes

FABIOLA MARTINEZ

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, anunció el inicio de una "nueva etapa" en la relación entre el gobierno federal y el Poder Legislativo. Esto debe traducirse, dijo, en un nuevo "método" y mesas de negociación que deben ser instaladas de inmediato, "aproximadamente en ocho días".

Confió en que asuntos pendientes, como la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se modifiquen en el próximo periodo ordinario de sesiones e incluso se alcance una solución sobre las impugnaciones del Ejecutivo al gasto público de 2005, para dar estabilidad al país y al gobierno, más allá de cambios sexenales.

"Queremos tener la satisfacción de dejar una plataforma de despegue para la siguiente administración, mejor que la que se tuvo en 2000, y así sucesivamente (...) Quien llegue, que tenga condiciones óptimas para gobernar, que no se retrase por la falta de una plataforma de operación que le sea útil", dijo.

Chuayffet se entrevistó ayer por la mañana con el titular de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Con la llegada de éste, señaló, se "oxigena" la posibilidad de un diálogo, porque, a diferencia de su antecesor Santiago Creel Miranda, "va a trabajar de tiempo completo... (Antes) no teníamos eco en la necesidad de ese diálogo ordenado y respetuoso que solicitábamos".

Insistió en "no hacer más juicios de valor" sobre los funcionarios del gobierno federal, pero en realidad con su visita a Bucareli Chuayffet intenta superar los constantes roces entre la oposición y el encargado de la política interna.

No sólo aceptó la posibilidad de que se establezca una mesa de negociación con miras a lo que Abascal Carranza ha delineado como un "pacto de civilidad" entre las fuerzas políticas, sino que ofreció "respeto" al titular de Gobernación para avanzar hacia "un gran acuerdo marco, un gran paraguas" para concretar, en lo que resta del sexenio, reformas pendientes. "De buenas intenciones está lleno el camino al infierno. Necesitamos concretar estas buenas intenciones trabajando, trabajando duro y trabajando ya".

Lo anterior incluye, precisó, el asunto del presupuesto, la reforma al sistema de pensiones; la designación, a cargo del Poder Legislativo, del procurador general de la República, y la autonomización del Sistema de Administración Tributaria, entre otras, "que permitan consensuar un marco institucional que no esté sujeto a los vaivenes de la vida electoral mexicana... espero que en esta nueva relación se puedan dar importantes resultados al país".

Chuayffet llegó a Gobernación con la resaca del triunfo del tricolor en el estado de México y habló con los reporteros, porque "todo debe ser abierto, transparente, sin estar en la penumbra ni nada por el estilo".

Según él no hay pleito con el gobierno ni con el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo -"con él no hay siquiera briznita (de confrontación)", expresó-, mientras que los choques con el presidente de la Cámara de Diputados, su compañero de partido Manlio Fabio Beltrones, los redujo a simples "diferencias de estilo en el modo de hacer política".

De Elba Esther Gordillo, secretaria general del PRI, reiteró que estatutariamente la maestra "tiene el derecho de prelación (para suceder a Madrazo en el cargo), de suerte que no tengo ninguna duda al respecto". Y se pronunció en favor de que todos los actores políticos "cedan" en beneficio del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.