Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política Esta semana define tribunal si ordena arrestar a Echeverría

Aún no hay argumentos suficientes: fuentes oficiales

Esta semana define tribunal si ordena arrestar a Echeverría

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

El quinto tribunal unitario del Distrito Federal probablemente resolverá en el transcurso de esta semana, entre jueves y viernes, si existen elementos de prueba suficientes para ordenar la aprehensión del ex presidente Luis Echeverría Alvarez y de su secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, acusados de genocidio, aunque hasta el momento "no se han encontrado argumentos suficientes" para sustentar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por lo que "aún hay que esperar a que sea revisado en su totalidad el expediente", revelaron ayer a este diario fuentes oficiales que tienen acceso al caso.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, indicó en entrevista que llevar a los tribunales a quienes cometieron ilícitos en el pasado, como las matanzas del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, "es la única forma de despojarnos de las cargas históricas" y entrar a un proceso de "reconciliación de los mexicanos".

Señaló que para él, 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971 significan "dos fechas importantes en el trabajo de la procuraduría. "Creo que son fechas que cambiaron la historia nacional y son puntos, delitos en la historia que están siendo juzgados por el Poder Judicial después de un gran esfuerzo que se hizo por parte de la PGR desde el punto de vista material por conducto de la fiscalía especial que dirige Ignacio Carrillo Prieto.

"Respecto del 10 de junio de 1971, investigación que actualmente está ante tribunales, es muy importante, además de constituir un gran estudio documental, por el gran acervo de información que se ha logrado recabar y que espero se encuentre la forma de darlo a conocer."

A su vez, fuentes de primer nivel consultadas indicaron que el proyecto de resolución sobre el caso del Jueves de Corpus "va muy avanzado", por lo que "probablemente el jueves o viernes se emitirá el resolutivo".

Según los informantes, hasta el momento el tribunal "se está inclinando por negar las ordenes de captura" contra ambos inculpados, pues "hasta donde se ha revisado de los autos no se encuentra acreditado el cuerpo del delito (genocidio), pero aún no concluye totalmente el estudio del expediente, y parte de las fojas documentales no han sido estudiadas".

Para el procurador Cabeza de Vaca, el asunto del Jueves de Corpus "está en manos del Poder Judicial Federal", por lo que exhortó a esperar los resultados.

-¿Cree que haya ocurrido genocidio en México?, se le preguntó.

-Es muy difícil para mí calificarlo, y en mi condición de procurador no puedo manifestarme al respecto.

"Lo que sé es que el fiscal Carrillo, que es nuestro experto, y que en este caso es la voz de la PGR, consideró que había genocidio y nosotros apoyamos su determinación, porque él fue quien estudió e integró el expediente".

-¿Se puede llamar justicia al hecho de que sólo se procese por la matanza del 10 de junio al ex presidente Luis Echeverría y al ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, cuando otros coacusados no serán llevados ante un juez?

-Le llamaría aplicación de la ley. El concepto de justicia es más amplio. Pero tenemos una estricta aplicación de la ley y nuestro máximo organismo que imparte justicia en el país consideró que eso era la justicia, y para nosotros eso es justicia.

-¿Es bueno el sólo hecho de tener la cuestión documental consolidada, y que los acusados no hayan dado hasta este momento datos que ayudaran a esclarecer lo que sucedió tanto en 68 como en 71?

-La parte documental es la más fuerte en la averiguación, pero sí hay declaraciones de muchos inculpados de distintos niveles, muchas explicaciones. Se recabaron testimonios de mucha gente. Las dos averiguaciones son gigantescas.

-¿Qué significa para usted el término guerra sucia?

-Otro problema que está siendo enfrentado con la ley en la mano. Son cargas históricas que tiene el país, y la única forma de despojarnos de ellas es aplicando la ley, enfrentando a los responsables a la ley.

-¿Es importante la fiscalía que dirige Ignacio Carrillo Prieto para la PGR en este momento?

-Claro, porque estos hechos del pasado son muy importantes para este gobierno. Lo vemos como una forma de reconciliación de los mexicanos. Y es la forma, quizá, de ir dejando atrás esta loza, esas cargas, y le vamos a demostrar a la ciudadanía que en México la ley se cumple.

-Se ha criticado el hecho de que no haya militares sujetos a proceso por estos casos.

-Se han tocado militares en las averiguaciones previas, a algunos no se les ha podido tocar porque están procesados o muertos, pero la lay se ha aplicado sin distingos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.