Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política PRI, PRD y PT intentarán echar atrás reforma al ISR que grava prestaciones

Se pretende mantener el régimen vigente, que no afecta esas conquistas laborales

PRI, PRD y PT intentarán echar atrás reforma al ISR que grava prestaciones

PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GARDUÑO

Diputados federales de PRI, PRD y PT presentarán hoy una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) -que entraría en vigor en enero de 2006- y echar atrás así la reforma mediante la cual se gravarían todas las prestaciones sociales de los trabajadores, como aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional, ayuda para renta y transporte, jubilaciones, pensiones, becas, vales de despensa y apoyo para útiles escolares, entre otras.

Con esto se buscará regresar al original sistema tributario del ISR, en el cual las prestaciones no son gravables. Una copia del documento revela que es una de las pocas iniciativas apoyadas y suscritas tanto por diputados del PRD como Alfonso Ramírez Cuellar, Agustín Rodríguez Fuentes, Francisco Javier Carrillo Soberón y Miguel Agustín Alonso Raya, como por priístas como Enrique Burgos García, Víctor Félix Flores Morales, Francisco Grajales Palacios, Concepción Castañeda Ortiz, Marco García Ayala y Roberto Vega Galina, entre otros, que además han sido líderes sindicales.

La iniciativa contiene 13 artículos y un transitorio, y plantea la reforma a los artículos 31, 32, 113, 116, 117, 118, 172, 173 y 177, y se hacen adiciones a los artículos 114, 115 y 178 que, en términos generales, son disposiciones para revertir la decisión de gravar las prestaciones; asimismo, desaparecerían los requisitos excesivos para garantizar el pago del crédito al salario y mantener las mismas deducciones que actualmente se tienen y que se pretende desaparecer.

Se busca crear nuevo impuesto

En la exposición de motivos se plantea que el gobierno no sólo pretende tasar todas las prestaciones de los trabajadores, sino inclusive crear un nuevo gravamen, denominado impuesto cedular, con el cual los estados de la República tienen la opción de que el impuesto sobre nóminas lo paguen los trabajadores y no las empresas.

Además, el porcentaje podría variar de 2 hasta 5 por ciento, punto que se elimina totalmente de la iniciativa conjunta que se pondrá hoy a consideración de la Cámara de Diputados.

También se elimina la disposición que establece que sólo habrá dos niveles de pago del ISR y una exclusión general de 6 mil 333 pesos mensuales, ya que se considera que esto perjudicará a las clases medias y beneficiará a los contribuyentes que tienen más altos ingresos, ya que los asalariados que obtienen entre siete y 27 salarios mínimos se verán afectados por la reforma, debiendo pagar más impuestos, mientras los que tienen más de 29 salarios mínimos pagarán menos.

Los legisladores argumentan que la desaparición en forma inmediata de las tasas de 3, 10 y 17 por ciento, de la tarifa del artículo 113 y del subsidio del artículo 114 y crédito al salario en el artículo 115, necesariamente provocarán un daño fiscal enorme y se tienen que revertir, ya que "no desvanecen las distorsiones y dificultades de cálculo del impuesto".

Plantean además que simplificar y facilitar el pago del impuesto requiere introducir un mayor gradualismo en los cambios por el daño que causaría en los trabajadores de menores ingresos, y añade que con el propósito de mantener la equidad y proporc0ionalidad vigentes en el ISR para las personas físicas que tienen ingresos por salarios, "se propone reformar la ley de la materia, con el propósito de regresar al estatus vigente en 2005".

 
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