Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política Manuel Aguilera será cabildero de la Judicatura en San Lázaro

Teme el Poder Judicial reducción de fondos en 2006

Manuel Aguilera será cabildero de la Judicatura en San Lázaro

JESUS ARANDA

Ante el temor de que la Cámara de Diputados no le asigne los recursos que solicitará el año próximo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombró al priísta y ex regente capitalino Manuel Aguilera Gómez como su "enlace" ante los legisladores.

Con el apoyo de los dos consejeros de la Judicatura Federal designados por el Senado, Miguel A. Quirós Pérez (ex diputado federal del PRI) y Constancio Carrasco Daza (familiar del ex gobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco y ex subprocurador de Justicia en esa entidad), el CJF cifró sus esperanzas en los buenos oficios de Aguilera Gómez para que promueva el proyecto de presupuesto 2006 en San Lázaro.

Para tal efecto se creó un puesto especial desde el cual Aguilera despachará en la sede del CJF.

Entre funcionarios del Poder Judicial causó molestia la designación, porque a lo largo de los años se ha pretendido alejar a la Judicatura de cualquier "tufo" partidista, lo cual se contradice con la llegada de un connotado priísta a un puesto clave, quien tendrá manga ancha (en lo que se respecta a gastos de representación) para realizar su tarea.

El pretexto de la contratación fue que en años pasados los diputados no han otorgado los recursos solicitados por el Poder Judicial Federal en su conjunto, lo cual ha frenado la construcción de decenas de juzgados de distritos, tribunales colegiados y palacios de justicia federal.

Lo anterior, pese a que el Poder Judicial de la Federación logró en 2005 un crecimiento de 8.4 por ciento en sus percepciones, lo cual significó un monto de mil 637 millones de pesos más que el año anterior.

Los consejeros temen la desaprobación del PRD, por las críticas que ha realizado contra el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, y del CJF por el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Existe la percepción de que la Corte ha sido favorable al Ejecutivo federal en fallos recientes. Algunos legisladores han externado su malestar por lo que consideran el excesivo aparato burocrático del consejo, por lo cual se teme que diputados de PRI y PRD reduzcan los fondos de la Judicatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.