Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política PRD: cambios de Hacienda al ISR implicarían generalizar tasa del IVA

La medida obligaría a gravar con 15% todos los productos: Ramírez Cuéllar

PRD: cambios de Hacienda al ISR implicarían generalizar tasa del IVA

ROBERTO GARDUÑO

La coordinación de finanzas públicas de la fracción parlamentaria del PRD denunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha emprendido una estrategia de reducción del pago del impuesto sobre la renta (ISR) para los estratos de ingresos superiores, lo que afectaría a la mayoría de los ciudadanos pobres, ya que esa medida obligaría a generalizar una tasa de 15 por ciento de IVA, para compensar la caída en la recaudación fiscal.

En un análisis elaborado por Alfonso Ramírez Cuéllar se advierte sobre el eventual desplome de la recaudación en este ejercicio fiscal, hecho que se explica por la persistencia de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales.

"De acuerdo con las cifras de la SHCP, el costo fiscal pasará de 329 mil 445 millones de pesos del año 2002 a 528 mil 873 millones en 2005. Se estima un notable incremento para el próximo año, con un monto de 617 mil 285 millones", apuntó.

A decir de la coordinación de finanzas perredista, para generalizar la tasa de IVA las autoridades argumentarán que existe el riesgo de un colapso económico si no se realizan las modificaciones que proponga la SHCP.

"Si el Congreso aceptara homologar la tasa de IVA en 15 por ciento en todos los productos y en todas las regiones, además de impactar las condiciones de vida de los estratos de menos ingresos no se compensarían las pérdidas fiscales provocadas por la incapacidad de Hacienda para diseñar un esquema eficiente del ISR.

"Pero eso no es lo más grave: de acuerdo con las estimaciones de la SHCP, para el año que entra el sacrificio fiscal derivado de las modificaciones al ISR será mayor en términos nominales en 22.6 por ciento, alcanzando la cifra de 413 mil 153 millones de pesos, es decir, la sangría que habrá en las finanzas públicas en 2006 se deberá a la decisión de bajar las tasas a las personas físicas de altos ingresos".

Si se consideran las estimaciones de Hacienda, una aplicación generalizada de IVA con tasa de 15 por ciento sólo permitiría recuperar poco más de una tercera parte de la pérdida en el ISR, puntualizó.

El diputado Ramírez Cuéllar estableció que se requiere un esquema fiscal eficiente, "que no se logrará con las soluciones simplistas de bajar las tasas a los grupos de mayores ingresos, al tiempo que se presiona para elevar de manera generalizada los impuestos al consumo y se gravan las conquistas de los trabajadores sindicalizados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.