Campesinos protagonizan trifulca con agentes de la PFP
Reclama la UNTA a Usabiaga cumplir promesas de apoyo
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron ayer un plantón de ocho horas frente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir a su titular, Javier Usabiaga, que cumpla el compromiso de otorgar recursos suficientes para 66 proyectos productivos y con ello generar empleo y seguridad económica a cientos de familias.
Alvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, explicó que el año pasado el secretario de Agricultura se comprometió a complementar los recursos para los proyectos aprobados, ya que entregó apoyos parciales para 14 y ninguno para 22 restantes.
"Desde hace más de dos meses hemos insistido en que urgen los recursos, pero el secretario Usabiaga argumentó que ante las nuevas disposiciones aprobadas en la Cámara de Diputados ahora el dinero se tiene que reclamar a los gobiernos de los estados en donde están localizados los proyectos".
Mientras el dirigente explicaba el motivo del plantón, los campesinos procedentes de Hidalgo, Guanajuato y estado de México, entre otras entidades, lanzaban objetos hacia las ventanas de la Sagarpa. Poco antes habían intentado ingresar por la fuerza a las instalaciones de la dependencia y se confrontaron con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). En la trifulca resultó herido en la ceja derecha Anselmo Durán Cruz, originario de Ixmiquilpan, Hidalgo.
López Ríos lamentó la negativa del titular de Sagarpa de atender a una comisión, ya que un día antes la UNTA avisó de la movilización y solicitó que un grupo de "alto nivel" escuchara las demandas.
En un comunicado, la Sagarpa se deslindó del enfrentamiento entre campesinos y elementos de la PFP, y advirtió que levantará una demanda contra quien resulte responsable por los actos violentos frente a sus instalaciones. Agregó que ha entregado más de 24 millones de pesos a las organizaciones económicas de la UNTA y que "hay un avance significativo en cada una de las peticiones".