Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Política El campo, el mayor beneficiado con los aumentos salariales, asegura Fox

"Las cifras del Presidente no responden a la realidad del agro": Ramírez López

El campo, el mayor beneficiado con los aumentos salariales, asegura Fox

MATILDE PEREZ U. Y ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente Vicente Fox afirmó que con la democracia se ha generado una nueva relación con los ciudadanos y de éstos con el gobierno. "Atrás quedó el tiempo en que se entregaban los pescados; hoy se ha regresado la dignidad a la gente, enseñándola a pescar".

En la clausura de la 22 asamblea general ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) también destacó que durante su gobierno el salario real en el campo se ha incrementado en 10.21 por ciento, el cual está por encima del crecimiento del ingreso real del resto de las familias del país. Además se ha logrado una reducción de 36 por ciento en el número de familias en extrema pobreza, es decir, 5 millones 600 mil familias dejaron de estar en esa situación, aunque hay 17 millones de personas que están por debajo de la línea de la pobreza alimentaria.

Durante el acto, el presidente del CNA, Jaime Yesaki Cavazos, aceptó que este gobierno ha promovido una sociedad rural más autogestiva, participativa, competitiva y productiva, para pasar con eficiencia de una economía cerrada, basada en el autoconsumo y la protección a ultranza, a una economía moderna que responda a las fuerzas del mercado.

Sin embargo, los avances no han sido suficientes ya que el déficit de la balanza comercial agroalimentaria ha crecido en los pasados cuatro años a un ritmo de 16 por ciento. "Esta es una señal que no podemos soslayar, ni tampoco desatender nuestro mercado interno", advirtió.

Yesaki Cavazos asentó que el principal problema del campo es el nivel de pobreza que registra; "aun cuando hay una ligera mejoría, el problema subsiste", y eso no cambiará mientras sólo 20 por ciento de la población económicamente activa genere 5 por ciento del producto interno bruto y la población rural dependa de actividades estrictamente agropecuarias.

En su intervención, el presidente Fox, acompañado por el presidente del CNA y los secretarios de Agricultura, Reforma Agraria, Desarrollo Social y Economía, habló de los avances logrados en el sector rural, como la eliminación del intermediarismo por medio de la firma de contratos con las industrias; aumento en las exportaciones "a niveles sin precedentes", que el año pasado fueron 20 por ciento superiores a las de 2000, y el otorgamiento de mayor certeza jurídica en la tenencia de la tierra.

En su breve balance, Fox no dejó de mencionar la solución de ocho de los 14 focos rojos agrarios y de la mitad de los 250 focos amarillos, así como del beneficio del Seguro Popular para las familias rurales.

Antes, el presidente del CNA -organismo que agrupa a los empresarios del campo, como los de Lala, Bachoco, exportadores de carne, entre otros- demandó mayor certeza en la tenencia de la tierra "en todas sus modalidades", y exigió una mayor actuación del gobierno federal para evitar que México siga perdiendo competitividad en el ámbito mundial. "Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, el país ocupa el lugar 31 dentro de los 45 evaluados; en competitividad para el crecimiento, tiene el lugar 48 dentro de 102; el sitio 55 en competitividad empresarial, y el 56 en desarrollo administrativo dentro de 60 evaluados".

Al presidente Fox, los integrantes de su gabinete y a los agroempresarios, el presidente del CNA les pidió que los tiempos políticos actuales no los inmovilicen en la promoción de reformas estructurales: "avancemos, a nadie conviene seguir en un estado contemplativo e irresponsable".

En breve entrevista, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, expuso que las cifras del Presidente no responden a la realidad del campo, porque "de repente disminuyó el número de pobres y eso no se nota; las carencias, urgencias y llamadas de auxilio siguen en todo el país". Al jefe del Ejecutivo federal le recomendó tener cuidado en el manejo de las cifras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.