Rubén Aguilar acusa a los medios de amarrar navajas entre las dependencias y Presidencia
Nunca dijimos que se detuvo a Vicente Carrillo, sólo que había indicios: vocero
Ante la confusión provocada por sus declaraciones de la víspera sobre la detención de quien podría ser el narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, el vocero presidencial Rubén Aguilar consideró que a veces los medios de comunicación "tratan de buscar y amarrar navajas entre las secretarías y la Presidencia de la República".
Sin embargo, no cejará, dijo, en su "esfuerzo" por elevar los niveles de comunicación y de reconocer la existencia de problemas cuando sea el caso, pues "todo indica que hemos ido mejorando muchísimo en la coordinación del mensaje del Gobierno en su conjunto".
Aunque la Procuraduría General de la República (PGR) sigue sin informar nada sobre la detención del arquitecto Joaquín Romero Aparicio, acusado de ser Vicente Carrillo Fuentes, Aguilar Valenzuela fue ayer el portavoz de la dependencia para hacer saber que al término de las investigaciones -este miércoles a las 17 horas- ofrecerá el resultado "puntual" de sus investigaciones.
Ayer, casi toda la conferencia de prensa del funcionario de Comunicación Social giró en torno a éste y otros casos donde, según la impresión generalizada, sus declaraciones han sembrado desconcierto y hasta han dado pie a equívocos.
Pero él nunca admitió pifias y, en todo caso, para el más reciente, sobre la persona investigada por la PGR, indicó: "quiero dejar en claro que no existe ninguna diferencia entre la versión de la PGR y la del portavoz del gobierno, como lo proponen de manera equivocada algunos medios de prensa".
Luego de escuchar la exposición de la subsecretaria de Relaciones Exteriores Luordes Aranda sobre las actividades del presidente Vicente Fox en Escocia, donde participará en la reunión del G-8 a partir de mañana, Aguilar debió encarar múltiples cuestionamientos sobre sus declaraciones en torno a la captura del presunto jefe del cártel de Juárez.
¿No sería factible que la Presidencia de la República mejor confirmara la información antes de usar presuntos datos, para evitar estos problemas?, se le preguntó
Su respuesta fue, como en las demás, su perfecta coordinación con los responsables de cada área.
-¿Por qué el apresuramiento para informar que había indicios de que se trataba de Vicente Carrillo Fuentes?
-Porque es así, simplemente. Porque había indicios y se hizo pública la detención, bajo ese criterio, de que había indicios, que había señalamientos, pero que se tenía que probar, y en un acto de responsabilidad la PGR inició la investigación del ADN para tener una confirmación de la cosa.
"En ningún mal momento se ha dicho que se detuvo a uno de los Carrillo, sino que había indicios, a partir de información, de que se trataba de eso, pero que sólo después de la investigación, reitero, sólo después de la investigación...''
Admitió la posibilidad de ofrecer una disculpa oficial al arquitecto Joaquín Romero si, como todo hace presumir, no es el narcotraficante que las autoridades especulan.
Además, defendió la existencia de su cargo de portavoz como una "decisión del presidente" Vicente Fox, así como la efectividad de esa instancia y la estrategia para su creación, si bien y "con todo respeto", apuntó, a veces los medios buscan "amarrar navajas".
Según Aguilar, este gobierno tiene problemas de comunicación, pues son mejores los resultados logrados que aquello que se difunde.