Encuesta del BdeM
La incertidumbre política limita la actividad económica
La incertidumbre política interna y la falta de acciones para elevar la capacidad de competencia del aparato productivo constituyen los dos principales factores que pueden limitar la actividad económica en los meses siguientes, según el resultado de una encuesta entre especialistas del sector privado, elaborada por el Banco de México (BdeM).
Los especialistas consultados por el banco central estimaron que en 2005 el crecimiento de la economía será de 3.57 por ciento, nivel prácticamente similar al considerado en la muestra de mayo (3.58 por ciento).
La encuesta mensual de expectativas fue levantada por el banco entre el 24 de junio y el primero de julio entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
De acuerdo con los analistas, la inflación en 2005 será de 3.79 por ciento, nivel inferior al previsto en la encuesta del mes previo, que fue de 3.92 por ciento.
Los consultores y especialistas estimaron que este año el número total de nuevos empleos formales aumentará en 419 mil personas, previsión que representa un incremento en comparación con los 397 mil del mes previo.
Marginal variación en tasas de interés
En la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador de referencia en el mercado de deuda, se mantuvo sin variación respecto a la semana previa, en 9.61 por ciento anual, reportó el Banco de México.