En tres semanas han fallecido siete personas
Alerta sanitaria en Chiapas debido a intoxicaciones causadas por hongos
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de julio. Las autoridades de salud de Chiapas decretaron alerta sanitaria epidemiológica e integraron un grupo de trabajo intersectorial para la prevención y control de intoxicaciones causadas por el consumo de hongos silvestres, informó Angel René Estrada Arévalo, secretario del ramo.
Al mismo tiempo, este martes fallecieron otros dos de los 14 indígenas zapatistas de Polhó que el pasado viernes ingirieron hongos tipo amanita verna, con lo que suman cuatro decesos en la misma familia. En total, en las recientes tres semanas, han fallecido siete personas por la misma causa, y se temen más muertes ya que varios de los intoxicados están graves, y "no existe medicina contra el envenenamiento".
En conferencia de prensa en esta ciudad, Estrada Arévalo dijo que se ha prohibido el consumo del hongo para evitar más intoxicaciones, y se ha ordenado el aseguramiento del mismo en mercados y otros centros de venta.
Detalló que el amanita verna (ángel de la muerte), es un hongo blanco "muy venenoso", que crece en bosques planifolios, en terreno fino, arenoso, ácido, en zonas templadas cálidas, el cual puede confundirse con otras especies que sí son comestibles.
El secretario de Salud de Chiapas comentó a su vez que 15 personas siguen hospitalizadas en San Cristóbal y en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez. Diez son de Polhó y los cinco restantes de la colonia Palestina, ubicada en San Cristóbal.