Detectan diversas irregularidades; el nuevo gobernador niega más recursos
QR: limitan proyectos de Hendricks
Cancún, QR, 5 de julio. El gobernador Félix González Canto cerró definitivamente la posibilidad de que los dos proyectos más polémicos de su antecesor, Joaquín Hendricks Díaz, la megaescultura El Mestizaje y el invernadero Hidroponia Maya (antes Santa Cruz), en los que se han detectado diversas irregularidades, cuenten con más recursos del erario estatal.
Sobre el primer caso, el mandatario priísta, quien tomó posesión el pasado 5 de abril, dijo que el fideicomiso que se encarga de la construcción de la megaescultura en la capital del estado, Chetumal, "deberá convencer al Congreso local" si quiere más recursos públicos, porque de otro modo el órgano legislativo no lo autorizará.
En cuanto el invernadero, González Canto apuntó que el proyecto se encuentra en "etapa de prueba", y aclaró que por el momento se ha descartado la posibilidad de que sea vendido, así como que se le inyecten más recursos.
Incluso, añadió el titular del Ejecutivo estatal, el invernadero, al que en principio se puso el nombre de Santa Cruz, ahora se llama Hidroponia Maya, y se convirtió en una sociedad anónima de capital variable como empresa paraestatal.
Félix González Canto estimó que para este año el invernadero producirá cinco mil toneladas de verduras para venderse principalmente en Estados Unidos, con lo que, señaló, lograría funcionar al 100 por ciento de su capacidad.
Descartó que el invernadero vaya a ser vendido por el gobierno estatal, pues consideró que "no se consideraría lógico traspasarlo cuando ya esté produciendo". En todo caso, comentó, una opción podría ser rentarlo. "Estamos en una etapa de prueba; si sigue bien lo más probable es que siga siendo del estado", precisó.
La creación del invernadero fue uno de los proyectos más polémicos de la administración estatal pasada, que encabezó el también priísta Joaquín Hendricks Díaz, porque nunca se conoció exactamente la cantidad que se le invirtió ni la razón por la cual no pudo funcionar a más de 40 por ciento de su capacidad instalada.
Diputados de la pasada legislatura tuvieron información de que alrededor de 800 millones de pesos habían sido destinados a la construcción del invernadero, aunque el actual director del proyecto, Jorge del Toro, afirmó que la inversión fue de 506 millones de pesos.
Respecto a la megaescultura El Mestizaje, ubicada en la ciudad de Chetumal, el gobernador de Quintana Roo mencionó que en el presupuesto de su administración no se tiene previsto aportar más de los 100 millones de pesos que destinó el pasado gobierno estatal al fideicomiso que se encarga de la edificación, por lo que, señaló, todo está en manos de los diputados.
"Si quieren fondos estatales, van a tener que convencer a quien autoriza los presupuestos, que es el Congreso local", advirtió González Canto.
No obstante, los diputados de la actual legislatura acordaron que dicho proyecto no recibirá más fondos, por lo que una posibilidad para que los trabajos de construcción puedan continuar serían las aportaciones privadas.
La inversión total de la megaescultura es de alrededor de 300 millones de pesos.