López Obrador
El GDF seguirá las obras para el tren suburbano
En tanto se resuelve la licitación de la empresa que construirá y operará el tren suburbano de la zona metropolitana del valle de México, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) continuará realizando las obras viales que le corresponden, dentro del proyecto, señaló el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el GDF no participa directamente en el proyecto, acordó con las autoridades federales realizar una serie de obras viales y urbanas para mitigar el impacto del confinamiento y la operación de dicho transporte.
La ciudad de México tendrá tres estaciones: Azcapotzalco, Ferrería y la terminal de Buenavista, y las acciones del gobierno local estarán encaminadas a confinar la vía, que atravesará varias avenidas, cuyos cruces tendrán que cerrarse y crear alternativas para el paso de vehículos y peatones. Tal es el caso de las arterias Ricardo Flores Magón y Eulalia Guzmán, y las calles de Pino y Ciprés, donde se proyecta contruir túneles y puentes, en tanto que algunas laterales del Circuito Interior se tendrán que cerrar.
Para agilizar el tránsito en Insurgentes, a la altura de la estación Buenavista, donde se edificará también un centro comercial, se prevé la construcción de pasos a desnivel sobre los ejes Uno y 2 Norte.
En la delegación Azcapotzalco, en tanto, se construirá un paso a desnivel para librar la avenida de Las Granjas, y se prevén dos nuevas vialidades, que correrán en ambas direcciones, para desahogar la carga vehicular de Pantaco, hacia el norte. El GDF estima una inversión de alrededor de 600 millones de pesos, con recursos fiscales que están incluidos en el Fondo de Financiamiento e Infraestructura, de Banobras.
Cabe recordar que el gobierno federal declaró desierta la licitación del tren suburbano, en la que una de las empresas concursantes, la española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) acusó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de favorecer al consorcio encabezado por la francesa Alstom, en el que participa la familia Hank Rhon.