Usted está aquí: miércoles 6 de julio de 2005 Capital Cinco bandas, semillero de delincuentes en la ciudad de México: jefe de la PJ

Los Tanzanios, Los Montante, Pepe la Preciosa, Puerquito Valiente y Los Ventura

Cinco bandas, semillero de delincuentes en la ciudad de México: jefe de la PJ

Aunque sean desmembradas, siempre hay integrantes que se reagrupan, advierte Canales

AGUSTIN SALGADO

Las cinco principales bandas delictivas en la ciudad de México son: Los Tanzanios, que operan en la zona oriente y se dedican al robo a transportistas; Los Montante, que a pesar de que varios de sus integrantes ya fueron aprehendidos aún realizan secuestros; Pepe la Preciosa y El Puerquito Valiente, que cometen asaltos a casas habitación, y Los Ventura, especializados en el robo de vehículos. Así lo estableció el director general de la Policía Judicial (PJ), Damián Canales.

En entrevista, el funcionario indicó que dichas organizaciones están bien organizadas, como lo evidencian las siguientes características: contar con un fondo económico importante, en caso de que alguno de sus miembros sea aprehendido por las autoridades; tener los contactos necesarios para "colocar" el producto del robo, y tener los medios para analizar a sus posibles víctimas antes de cometer el ilícito.

Menciona algunas derivaciones de las bandas de Pepe la Preciosa y de El Puerquito Valiente, que cometen robos a casas habitación. En los asaltos a transeúnte, indica, normalmente los delincuentes actúan de manera solitaria o en grupos de dos o tres personas, que en ocasiones provienen de bandas como Los Ventura y Los Tanzanios.

Respecto de la operación de Los Ventura, Canales señaló que ha habido avances en contra del robo de automóviles, ya que al inicio de la administración el promedio diario era de 119 hurtos y actualmente han descendido a 77.

"Se les ha complicado un poco la cosa a ellos. Hemos logrado bajar a 77 el promedio de robos de vehículos; es decir, hoy se roban 42 automóviles menos". Explica que la línea divisoria con el estado de México brinda a las bandas un mayor campo de acción.

Agrega que desmembrar por completo una organización de delincuentes no se logra con la detención de sus líderes, y en ocasiones aprehender a todos los miembros de la banda tampoco es garantía de que no surgirán grupos que las imiten y utilicen la estructura dejada por la organización; es el caso de la banda de Los Montante"; a pesar de que en días pasados se logró detener a Omar García Montante, uno de los delincuentes más buscados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el grupo aún opera.

"Constantemente detenemos a integrantes de organizaciones delictivas, pero a veces da la impresión de que no hacemos nada o que estamos haciendo muy poco, pues se siguen cometiendo delitos.

"Muchas veces logramos detener a uno, dos o más miembros de esos grupos delictivos, pero a veces queda uno, que ocupaba un lugar muy bajo en la estructura, pero se reagrupa, busca nuevos elementos, nuevos miembros, y vuelven a delinquir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.