Cálido recibimiento a su regreso de Quebec, Canadá
Policías del DF ganaron 19 medallas en Juegos Mundiales
Ampliar la imagen El polic�preventivo Justino Cort�Zurita muestra orgulloso las dos preseas que obtuvo en la competencia
Con poco más de 50 kilogramos de peso y 1.60 de altura, Justino Cortés Zurita no parece un granadero, pero lo es, y también es un atleta que ganó dos preseas en los XI Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que se celebraron en Quebec, Canadá.
Originario de Guerrero, además de su pueblo sólo conocía el Distrito Federal, donde vive con su esposa y cuatro hijos. Pero eso cambió hace 10 días cuando viajó en avión más de cinco horas para competir, junto con otros 20 compañeros, en esta justa deportiva.
Justino, quien llegó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue sorprendido con aplausos, flores y abrazos de su familia y de sus compañeros policías que esperaban orgullosos a los competidores.
Las 19 medallas que ganó el equipo en ese torneo hizo que olvidaran las tribulaciones sufridas. Cuando arribaron a Canadá fueron detenidos en el aeropuerto de ese país cerca de tres horas, ya que ninguno hablaba inglés o francés.
-¿Cómo los dejaron salir? -se le cuestiona a Justino.
-No sé, creo que se apiadaron de nosotros, porque nunca nos dimos a entender.
-¿Y cómo llegaron al hotel? -se le insiste.
-Pues como pudimos... a señas.
Este policía preventivo, con 13 años en la corporación, empezó a entrenar desde que, como él dice "se hizo policía". A veces, cuenta, se levantaba a las cuatro de la madrugada para ir a Cuajimalpa a correr, aunque él vive a varias horas de camino en transporte público, en la delegación Gustavo A. Madero.
Esta es la primera vez que México participa en estos juegos, y la policía del Distrito Federal fue en su representación.
La participación de este grupo fue destacada, ya que se enfrentaron con delegaciones de mil 800 elementos, como la de Estados Unidos o la de Canadá, que compitió con 2 mil uniformados.