Premio Sultán Qabus
Galardona la UNESCO a ecologista mexicano
París, 5 de julio. El mexicano Ernesto C. Enkerlin-Hoeflich, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue galardonado el martes con el premio Sultán Qabus 2005 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó la organización.
La mesa del consejo internacional de coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO premió al mexicano por "su notable contribución a la conservación de la vida salvaje, la investigación ecológica y la educación ambiental".
Nacido en 1958 en Monterrey y experto en el entorno de los papagayos, Enkerlin-Hoeflich es un investigador activo y desde que preside la Conanp, cinco nuevos sitios mexicanos se incorporaron a la red mundial de reservas de la biosfera.
Enkerlin-Hoeflich compartirá la distinción con la gerencia del Parque de la Gran Barrera de Coral de Australia, premiada por su inapreciable contribución a la conservación de ese macizo coralino, recurso natural de suma importancia mundial.
El Premio Sultán Gabus está dotado con 20 mil dólares y existe gracias a una donación del sultán de Omán, Gabus Bin Said Al-Said. El galardón se otorga cada dos años y recompensa destacadas contribuciones a la gestión o preservación ambiental.
Además, este organismo de la UNESCO también otorgó 10 becas a jóvenes científicos para 2006, ayudas con las que se proponen impulsar la investigación interdisciplinaria sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad.
Entre los científicos premiados anteriormente se encuentran el ecuatoriano Hugo Romero Saltos, la mexicana Diana López y la uruguaya Lorena Rodríguez Gallego.