Retenidos, al menos 34 habitantes de dos poblados
Chocan comunidades de la Mixteca; 3 lesionados
Oaxaca, Oax., 5 de julio. La situación es tensa entre habitantes de Santa Cruz Nundaco y San Isidro Vista Hermosa -poblados en la región de la Mixteca-, debido a hechos violentos ocurridos en horas recientes que dejaron un saldo de tres personas heridas a balazos, entre ellas un menor de edad, y al menos 34 detenidos de manera irregular.
El conflicto se debió a que habitantes de Santa Cruz Nundaco empezaron la construcción de un camino que pasaría por terrenos de San Isidro Vista Hermosa sin solicitar permiso.
El comienzo de la obra propició un enfrentamiento a balazos entre ambos grupos, del que tres personas resultaron lesionadas.
En la tarde de este martes, habitantes de Santa Cruz Nundaco llegaron a San Isidro Vista Hermosa y se llevaron "detenidas" a unas 30 personas. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Policía Preventiva intentaron liberarlas, pero la comunidad les pidió que se retiraran para evitar un nuevo enfrentamiento.
De acuerdo con un reporte del gobierno estatal, en la balacera resultaron heridos por arma de fuego Juan Reyes Hernández, Margarito León León y Aldair Reyes Hernández, este último de ocho años de edad, quien quedó en estado de coma luego de recibir impactos en tórax, espalda y estómago.
En represalia, habitantes de Vista Hermosa detuvieron en Nundaco a cuatro personas, entre ellas Sara Hernández y Alvaro Reyes, de 80 años de edad, padres de Zoyla Reyes Hernández, vinculada con organizaciones afiliadas al Comité por la Defensa de los Derechos del Pueblo.