Debaten especialistas de cuatro países sobre medios audiovisuales
Existe preocupación en AL por crear espacios televisivos al margen del rating
México necesita una tercera cadena que ''sea pública y privada'', recomienda experta
Es urgente que en México exista una tercera cadena televisora ''mixta, pública y privada. Nos hace falta porque no todo en el medio debe ser tan chato y tan plano'', consideró la socióloga Fátima Fernández Christlieb durante el primer Tele-Encuentro Iberoamericano sobre Medios de Comunicación Audiovisual de Servicio Público, que se realizó ayer y el lunes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de especialistas de España, México, Colombia y Chile.
La especialista en medios audiovisuales agregó: ''No tendría que importar tanto ese afán de alcanzar a toda la población, porque eso tiene un costo en los contenidos. Si se quiere alcanzar a todos hay que bajar el nivel. Esto no quiere decir que estemos buscando una televisión de alta cultura e inaccesible.
''La vida es más compleja de cómo se presenta en la televisión. Lo único por lo que peleamos es porque esa complejidad se vea reflejada en los contenidos, pues, por ejemplo, la barra de las 10 de la noche del Canal de las estrellas está hecha para que cualquier mexicano, aunque no tenga ningún nivel educativo, pueda entenderla, inclusive ponen risas, como diciendo 'de esto tienes que reírte, porque lo digo yo. ¡No, así no es la cuestión!
''Existe un humor más fino y sofisticado que tendríamos en televisión si se fuera exponiendo a los públicos, para ir generando auditorios interesados en otra forma de recibir mensajes, que sean producto de la inteligencia, de la imaginación, de la sensibilidad.
''Tanto en las televisoras públicas como privadas hay mucha gente joven, creativa, que ya podría ir rompiendo con esa bajeza de contenidos.''
Fátima Fernández Christlieb, doctora en sociología, comentó que en América Latina existe la preocupación por buscar espacios de televisión ''que no pasen por el mercado, que no tengan que ver con el rating, porque hay otras formas de medir la calidad''.
En México, una opción sería el fortalecimiento de los canales regionales, los cuales ''deben tener más recursos del erario federal para tener espacios con más calidad, y enlazarse cada vez que hiciera falta'', concluyó.
Mediante las videoconferencias se logró el intercambio de opiniones en torno de temas como el desarrollo, la regulación y el control de los medios públicos, entre expertos de los cuatro países convocados por la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI). Por México participaron también Lidia Camacho y Raúl Trejo.
El sitio de Internet de la ATEI, donde se puede ver el video completo de las actividades del telencuentro, así como otros análisis sobre medios de comunicación, es: http://www.ateiamerica.com