Denuncian diputados que la medida afectó 250 proyectos en las entidades
Ocultó Hacienda información sobre partidas del presupuesto congeladas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afectó 250 proyectos productivos al transferir 24 mil millones de pesos, originalmente destinados a in-versiones en infraestructura, al pago de deuda del gobierno federal y a adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas).
Luego de una larga reunión privada que los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sostuvieron con funcionarios de la dependencia, el legislador del PRD Guillermo Huízar denunció la "maniobra" de las autoridades hacendarias, que si bien tiene sustento en el artículo 12 del presupuesto de egresos, afecta a la mayoría de los estados.
"Desde mayo pasado la SHCP promovió estas reasignaciones y hasta ahora ha informando al Poder Legislativo. (De esta forma) nos enteramos de la distancia que hay entre el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y el otro, el real, que es el de la Secretaría de Hacienda."
La dependencia federal proporciona esta información a la Cámara de Diputados mientras siguen vigentes las diferencias surgidas de la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal, que congeló 4 mil 195 millones de pesos que el Congreso autorizó a universidades públicas, salud e infraestructura.
Con molestia, el diputado del PRI Heliodoro Díaz Escárraga informó que sólo en el sector de comunicaciones se dejaron de ejercer recursos superiores a los 8 mil millones de pesos. El gobierno de Vicente Fox desautorizó la transferencia de 387 millones de pesos para la conclusión de la autopista Oaxaca-Istmo.
"Esto afecta a todas las entidades, incluidas las gobernadas por el PAN. Esto es criminal, reprobable, porque las autoridades, entre ellas, las de Oaxaca, cumplieron con los requisitos, hicieron todos los trámites (para obtener estos recursos). Aun así se afecta a un estado pobre e incomunicado, y se pierde con ello importantes recursos económicos que podrían revitalizarlo", aseguró Díaz Escárraga.
Los diputados informaron que la medida mantiene congelados también 5 mil millones de pesos que corresponden a inversiones en el sector salud.