Piden domicilio; proporcionarlo "es como abrir la puerta a delincuentes": CNBV
Crece el fraude vía Internet; ofrecen tarjeta de crédito por 90 mil pesos
La red puede causar grandes problemas, señala la Condusef; recomienda estar atento
Miles de usuarios de cuentas de correo electrónico en México comenzaron a recibir en el último par de semanas un mensaje con la oferta de una tarjeta de crédito "por hasta 90 mil pesos" y "sin comprobar ingresos". Para un usuario avispado de la red, el siguiente paso después de leer el ofrecimiento es borrar el correo. Sin embargo, es una muestra más del creciente fraude por Internet con la oferta de servicios financieros, que tiene en alerta a autoridades y prestadores de servicios.
El mensaje que ahora anda circulando por la red puede tener consecuencias desastrosas si alguno de los destinatarios decide dar el siguiente paso. Uno de los datos que se piden es el domicilio. "Es como abrir la puerta de la casa a los delincuentes", dijo un funcionario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). "Internet está dando muchas facilidades, pero también puede causar grandes problemas", señaló por su parte la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Un mensaje electrónico con la invitación a adquirir una tarjeta de crédito emitida por una institución extranjera, según el ofrecimiento, fue entregado a este diario. Señala:
"Válido sólo para la República Mexicana. Obtenga crédito de hasta $90,000 (noventa mil pesos) en tarjeta de crédito. En el DF. Entrega personal en 24 horas, en su domicilio; en provincia, entrega en 48 horas. Sin comprobar ingresos, mínimos requisitos, trámite legal no ilegal".
A continuación ofrece "seriedad absoluta" y también garantiza que no cobrará ninguna comisión al concluir "el trámite".
El correo está firmado por "Lic. Jorge García Ojeda" y remitido desde la dirección electrónica jorgegarciaojeda @ yahoo.com.mx. Otra referencia es un número celular: 044 55 12 57 69 82.
Un funcionario de la CNBV a quien fue mostrado el mensaje dijo que "evidentemente" se trataba de un fraude, gestado desde un grupo organizado.
El uso de medios electrónicos para hacer operaciones comerciales y financieras en México es limitado, pero se trata de un segmento creciente en la medida en que más personas tienen acceso a computadoras e Internet.
Datos de la Asociación de Bancos de México (ABM) establecen que sólo 8.9 de cada 100 operaciones que realiza el sistema financiero corresponde a transacciones electrónicas. El comercio electrónico es todavía marginal respecto a otros países, pero va creciendo de la mano de sitios populares de subasta y entretenimiento.
Pero al mismo tiempo que va creciendo, el uso de la Internet y correo electrónico ha sido ubicado como una posibilidad para grupos organizados de obtener dinero ilegal.
Mensajes como el de la oferta de una tarjeta de crédito no son novedosos para las autoridades.
La Condusef dice que un usuario de la red puede identificar un posible correo electrónico fraudulento cuando lo ve en su buzón. Un primer paso es valorar el tono del mensaje.
"El correo puede pedir al usuario que de manera urgente responda a éste sugiriendo que su cuenta está amenazada. Puede decirle que de no tomar una acción inmediata de verificación o confirmación de su información personal, su acceso a sus cuentas será suspendido".
Otro punto al que un usuario debe estar atento es cuando recibe solicitudes sospechosas de información. Estas, de acuerdo a la Condusef, pueden identificarse cuando a través de un correo electrónico se requieren datos como números de cuenta, números de tarjeta de crédito o débito y otra información reservada o confidencial, como el domicilio.