Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Economía Pactan México, EU y Canadá proteger el tequila mexicano

Secretaría de Economía

Pactan México, EU y Canadá proteger el tequila mexicano

MIRIAM POSADA GARCIA

México, Estados Unidos y Canadá acordaron tres medidas básicas para proteger al tequila mexicano de prácticas de contrabando, adulteración y venta irregular en la región, anunció el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Miguel Aguilar Romo.

En primer término, explicó, los envasadores de Estados Unidos y Canadá estarán estrictamente regulados por las autoridades hacendarias, deberán rendir un informe trimestral de importaciones, ventas, mermas e inventarios, se denunciará cualquier desviación de la bebida y ninguna aduana permitirá el ingreso de tequila sin el certificado de autenticidad que emitirá el Consejo Regulador del Tequila.

El funcionario explicó que estas medidas, entre otras, quedaron plasmadas en un memorándum de entendimiento entre los tres países, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a fin de proteger la denominación de origen del tequila, así como la salud y economía de los consumidores.

El memorándum será firmado por las autoridades comerciales de los tres países en uno o dos meses, para tener un control estricto sobre la comercialización de la bebida, debido a que hasta el momento se han detectado por lo menos 65 casos de venta de lotes irregulares.

Medidas contra la adulteración

Aguilar Romo destacó tres puntos importantes porque cortan cualquier posibilidad de contrabando o adulteración.

El primero consiste en incrementar la regulación a la que están sujetos los envasadores de tequila en Estados Unidos y Canadá, reglas que, enfatizó, son muy severas y deben cumplirse de forma rigurosas si desean mantener el permiso de sus gobiernos. Dichas reglas se reforzarán toda vez que ahora los exportadores mexicanos sólo podrán vender tequila a granel a los envasadores autorizados por los gobiernos estadunidense o canadiense, y así se sabrá quién vende, quién compra y tener control sobre la calidad del producto.

En segundo lugar, los envasadores deberán rendir un informe trimestral ante las autoridades hacendarias sobre sus compras, ventas, mermas e inventarios de tequila para conocer el destino de cada litro "y detectar y dar seguimiento a cualquier desviación del producto, o identificar la aparición de una bebida irregular".

Tercero, se abre la posibilidad de denunciar ante las autoridades la aparición en el mercado de cualquier producto que se promocione como tequila y que no haya pasado por los controles señalados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.