También Fox y López Obrador critican los ataques
Países latinoamericanos se suman al repudio contra los atentados
Gleneagles, 7 de julio. Los países de América Latina condenaron hoy por separado los atentados perpetrados en Londres. Desde Gleneagles, sede de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), donde asistió como uno de los cinco países emergentes invitados, el presidente de México, Vicente Fox, reiteró el compromiso y firmeza de su país en la lucha contra el terrorismo.
Estos atentados dejan un "gran sentimiento de tristeza, pero al mismo tiempo da energía para terminar definitivamente con ese flagelo", dijo Fox al término del encuentro. Tras referirse al primer ministro británico, Tony Blair, como "presidente Blair", agregó que el "mundo democrático de ninguna manera debe caer en las trampas de los terroristas".
El jefe de gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el terrorismo y expresó sus condolencias al pueblo británico por las víctimas. Al mismo tiempo, reconoció la actitud de Fox ante la intervención militar de Estados Unidos en Irak, al no avalar dicha acción.
Otro de los invitados a la reunión del G-8, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró "consternado" y comunicó sus condolencias a Blair y su gobierno.
El gobierno argentino rechazó todo tipo de acto terrorista, y garantizó además la plena seguridad en la Cumbre de las Américas, planeada para noviembre en Mar del Plata.
El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, condenó todo tipo de terrorismo, pero dijo que no se puede dejar de reconocer que en esta violencia desatada en el mundo mucho tienen que ver las políticas impuestas como el terrorismo de Estado, de gobiernos que desconocen las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.
Los presidentes de Chile y Portugal, Ricardo Lagos y Jorge Sampaio, reunidos en Santiago, así como el resto de los gobiernos de América Latina se sumaron a la condena unánime.
"Una vez más el mundo es testigo de un ataque repugnante y premeditado contra civiles en una sociedad libre y democrática", dijo en Haítí el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.