Usted está aquí: viernes 8 de julio de 2005 Mundo Más de 200 mil personas esperan en albergues la llegada de Dennis a Cuba

"Salvemos a la gente", ordena el presidente Fidel Castro

Más de 200 mil personas esperan en albergues la llegada de Dennis a Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 7 de julio. Cientos de miles de personas se desplazaron a lugares seguros en el oriente de Cuba, a la espera de que el centro del vigoroso huracán Dennis entrara cerca de la medianoche del jueves a la localidad de Cabo Cruz, provincia de Granma, con una categoría de tercer nivel y vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Más de 200 mil habitantes de la porción este de la isla estaban refugiadas en unos 800 albergues, en previsión de los efectos del primer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico y el Caribe, informó esta noche el coronel de la Defensa Civil Luis Macareño.

Decenas de miles de personas más también se movilizaban a refugios en el centro y el occidente, luego de que la Defensa Civil declaró la alarma ciclónica en 11 de las 14 provincias del país.

El presidente Fidel Castro apareció en la televisión y reseñó la supervisión que había realizado este jueves de las previsiones adoptadas en el territorio nacional.

"Salvemos a la gente", dijo el mandatario, al ratificar las movilizaciones de la Defensa Civil de apresurar las evacuaciones masivas, además de resguardar ganado y unidades económicas.

Castro alentó a la población a protegerse organizadamente y sobreponerse a los efectos del meteoro: "No será peor que una guerra".

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, afirmó que la temperatura de las aguas del sur de Cuba, entre los 30 y los 31 grados centígrados, estaba facilitando el reforzamiento de Dennis.

Precisó que el fenómeno podría rebasar pronto la velocidad de 210 kilómetros por hora en sus vientos sostenidos, con lo cual entraría en la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El experto advirtió que en Cabo Cruz era posible la irrupción de una surgencia marina, el fenómeno provocado por cambios en la presión y que podría llevar el nivel de las aguas a un metro y 60 centímetros.

Una ligera inclinación del eje del huracán hacia el este hacía prever que Dennis avanzara en la mañana del viernes por la costa suroriental de Cuba y entrara en la tarde por las provincias de Sancti Spiritus, Cienfuegos y Matanzas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.