Grietas en predios
Guadalajara, Jal., 7 de julio. Campesinos de San Marcos Evangelista, delegación del municipio de Zacoalco de Torres, descubrieron el domingo pasado grietas en siete hectáreas de terrenos agrícolas.
Protección Civil del estado decidió el miércoles acordonar la zona, mientras su departamento científico hace los estudios para determinar el origen de las fallas.
Germán Pinto, comandante de Protección Civil del estado, adelantó que la formación de las hendiduras es consecuencia de los volúmenes del agua de lluvia, pues desde el primero de julio no ha parado de llover en San Marcos, aunado al suelo arcilloso de la zona.
''Es un problema que se ha venido presentando durante varios años en San Marcos Evangelista, donde confluyen los antiguos terrenos colindantes con la laguna (de Sayula)'', agregó.
''El ancho máximo de una grieta es de 70 centímetros solamente y de largo cuatro metros. En todas las demás zonas agrietadas, las profundidades han llegado a cuatro metros'', precisó.
Protección Civil del estado dijo que las hendiduras deberán ser monitoreadas los próximos tres días y si en ese tiempo no crecen, serán rellenadas con el material de la zona.
Los campesinos están preocupados, "pues ya habíamos sembrado, ahora estábamos en la etapa de la aplicación de insecticidas y fertilizantes, pero pues ahora hasta no ver qué va a pasar", mencionó el delegado de San Marcos, Jorge Pérez Mendoza.
Francisco Flores Chávez, delegado en Jalisco de la Secretaría de Agricultura, expresó: "no tenemos ningún reporte, ninguna petición de la gente de Zacoalco. No consideramos que tenga un impacto muy fuerte en las cosechas".
San Marcos es una población de menos de 700 habitantes que se asienta entre los cerros de la laguna de Sayula.
Nelda Judith Anzar, corresponsal