Propician la extorsión y la persecución, asegura
Leyes locales frenan campañas contra el VIH, sostiene Censida
Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), aseguró que la extorsión y persecución policiaca en contra de los trabajadores sexuales, hombres y mujeres, también obstaculiza las campañas de prevención de la epidemia y esa acciones atentan contra los derechos humanos de las personas.
No obstante, acciones de este tipo se practican en la mayoría de los municipios del país, por medio de los reglamentos de gobierno, los cuales incluyen medidas que obligan a los trabajadores sexuales a realizarse la prueba de detección del VIH, señaló.
Ante la imposibilidad de contrarrestar cada una de esas normatividades municipales, porque las autoridades cambian cada tres años, la Fuerza de Tarea sobre Trabajo Sexual, creada hace apenas unos meses con la colaboración de organizaciones civiles y grupos de personas dedicadas al sexo comercial, solicitará al Consejo de Salubridad General (CSG) que emita un mandato en el que prohíba estas acciones represivas.
La propuesta se enviará por medio del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida). La idea, explicó Saavedra, es que al ser emitida por el CSG, la disposición tendría carácter de ley y sería de cumplimiento obligatorio en todo el país.
Saavedra López participó ayer en la celebración del décimo aniversario de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez, organización civil pionera en los programas de mercadeo social de condones y en la defensa de los trabajadores sexuales.
Descalificó que la bandera de los municipios para justificar la persecución policiaca sea la lucha contra el sida. Resulta incongruente y en cambio, esas acciones que se enfocan contra las personas entorpecen el trabajo que debería realizarse para combatir la enfermedad.
El funcionario comentó que hoy se empezará a diseñar el contenido del documento que se presentará al CSG. La idea es que el texto esté listo para la próxima reunión de Conasida, a efectuarse en el mes de agosto.
Lo único que sería obligatorio para los trabajadores sexuales es tomar las medidas de prevención para evitar la infección con el VIH/sida, obtener la información sobre los riesgos de su actividad y usar el condón en todas sus relaciones sexuales.
Comentó que del total de casos de sida registrados oficialmente en México, más de 90 mil, sólo uno por ciento corresponde a trabajadores sexuales, aunque en ciudades como Veracruz y Tijuana la prevalencia se ubica entre cinco y siete por ciento.
Durante el acto conmemorativo por el aniversario de Brigada Callejera se puso de manifiesto la necesidad de que se reconozca el trabajo sexual entre los empleos no asalariados.
En estos 10 años, la Brigada Callejera ha distribuido 120 millones de condones, ha promovido la realización de 39 ferias del condón y ha impulsado la instalación de 10 condonerías, y de manera destacada ha favorecido el desarrollo de organizaciones de trabajadores sexuales, para que ellos mismos hagan valer sus derechos humanos y terminen con la explotación y persecución de que son objeto por parte de otras personas y autoridades de distinto nivel.