Se acerca a 600 mil el número de personas que han admirado la exposición
Cierre apoteósico de Faraón en el Museo de Antropología
Retornan a Alemania las 152 piezas de esa cultura que se exhibieron 104 días en México
El domingo, a las 22 horas, los visitantes deberán abandonar las 14 salas temáticas del recinto
Ampliar la imagen Pieza del milenario arte egipcio incluida en la muestra que concluir�l domingo 10 en el Museo Nacional de Antropolog�FOTO Marco Pel� Foto: Marco Pel�
Este fin de semana es la última oportunidad para visitar la exposición Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto que, hasta el miércoles por la noche, había sido admirada por 559 mil 608 personas, lo que la convierte en la más exitosa muestra temporal presentada en el Museo Nacional de Antropología.
El domingo a las 22 horas se cerrarán las puertas y las 152 piezas exhibidas en México durante 104 días serán enviadas al museo de origen en Alemania, para ser reubicadas el 3 de agosto en un recinto de la Isla de los Museos.
Hasta el momento el promedio de visitantes diarios es de 8 mil personas, pero la cifra podría aumentar en las próximas horas a 8 mil 500, con lo que el total se acerca a los 600 mil.
Hasta ahora la única medida extraordinaria prevista es que la vigilancia será reforzada con personal de confianza con capacidad de tomar decisiones en cualquier caso, indicaron fuentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Refuerzan la vigilancia
Desde que se inició Faraón, el pasado 29 de marzo, se reforzó la vigilancia 30 por ciento, y este fin de semana se destinará 10 por ciento más de personal entre elementos de seguridad, supervisores y funcionarios, aunque la cifra exacta no se difundirá por cuestiones de seguridad.
Otra de las medidas, para permitir que más personas tuvieran acceso, fue ampliar los horarios de visita y que también abriera los lunes, además de visitas guiadas nocturnas. Otra alternativa fue un recorrido virtual desde la página de Internet del museo: www.mna.inah.gob.mx
Para este último fin de semana se mantiene en 500 el número de personas que pueden estar de forma simultánea dentro de la sala de exposiciones temporales, dividida en 14 temas, para garantizar la preservación de las piezas. El promedio de permanencia en la sala es de una a dos horas, y no se les apremia para desalojar más rápido el lugar.
Si bien las filas comienzan a formarse en las primeras horas de la mañana, es necesario aclarar que la exposición abre a las 8:30 horas y el corte en la fila este viernes, sábado y domingo será a las 16 horas. El domingo los visitantes deberán abandonar las 14 salas temáticas de la muestra a las 22 horas.
Faraón fue preparada exclusivamente para México en reciprocidad por la exposición Aztecas que se presentó en Berlín el año pasado, y se incluye dentro del ciclo Grandes Civilizaciones, que ya trajo al país Los tesoros de Asiria, Magna Grecia y Sicilia, Los etruscos, China Imperial y Africa, como anunció La Jornada el pasado 8 de marzo.
Las piezas de Faraón fueron prestadas por el Museo Egipcio de Berlín, cuyo director, Dietrich Wildung, fue el encargado de la curaduría, y de la Colección Estatal de Arte Egipcio de Munich.
Toca turno a España medieval
Del lado mexicano el responsable de la museografía fue el coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH, José Enrique Ortiz Lanz, y el coordinador de la muestra fue Miguel Angel Fernández, quienes en entrevista con este diario ya adelantaban la posibilidad de que fuera visitada por entre 400 mil y 500 mil personas, previsiones que fueron superadas.
La siguiente exposición en la lista es España medieval, que se presentará este año, tanto en el museo de Antropología como en el Castillo de Chapultepec, y ésta es en reciprocidad por las piezas que se exhibieron en Barcelona con el nombre Cuerpo y cosmos, en el contexto del Forum Universal de las Culturas.
En los próximos meses podrán verse las exhibiciones Irán: 7 mil 500 años de arte y La historia de Rusia a través de los zares, de acuerdo con declaraciones de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez (La Jornada, 17/03/05).